El PP reúne en Madrid a su poder local para pedir otra financiación en 2011

  • Madrid.- El PP, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, y por alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá, congregará hoy en el Congreso a más de 150 alcaldes y concejales del partido para exigir la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local el 1 de enero de 2011.

El PP reúne en Madrid a su poder local para pedir otra financiación en 2011
El PP reúne en Madrid a su poder local para pedir otra financiación en 2011

Madrid.- El PP, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, y por alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá, congregará hoy en el Congreso a más de 150 alcaldes y concejales del partido para exigir la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local el 1 de enero de 2011.

Fuentes del PP han informado a Efe de que a la convocatoria de hoy, en las dependencias del Congreso, asistirán más de 150 cargos municipales entre alcaldes, concejales, presidentes de Diputación y Cabildos insulares, al igual que algunos candidatos a gobernar ayuntamientos, como José Ignacio Zoido en el de Sevilla.

Los regidores de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Valencia, Rita Barberá, estarán al frente de esta delegación que el área de Política Autonómica y Local del partido, encabezada por Javier Arenas y Juan Manuel Moreno, ha limitado por razones de espacio, han precisado las fuentes consultadas.

El acto tendrá lugar en una sala de la Cámara Baja con capacidad para 150 personas, aunque la organización estima que habrá más.

Como argumentan estas fuentes, no se trata de una concentración, sino de un "acto ilustrativo" de la situación financiera de los ayuntamientos, "muy perjudicados por la crisis económica", dicen los dirigentes del PP, y de una "medida de presión al Gobierno" con el fin de que, en materia local, cumpla sus compromisos.

Para ello, Rajoy efectuará una intervención que irá precedida de otras de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, de Javier Arenas, de Juan Manuel Moreno y de los propios Gallardón y Barberá.

En esa "presión al Gobierno" que quiere el PP jugará un papel importante la presencia de casi todos los alcaldes de la formación en las capitales de provincia -sólo faltarán dos de ellos, apuntan las fuentes-, así como de una "destacada representación" de los regidores en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Además, se dará lectura a un manifiesto que recoge las exigencias del PP en esta materia bajo dos premisas: la necesidad de reformar el modelo de financiación municipal y la redacción de una nueva ley de gobierno local.

Los dirigentes del PP pondrán fecha a ese objetivo: el modelo debe entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

Aparte del manifiesto, el PP presentará hoy dos textos con dos proyectos de ley para que la reforma del sistema de financiación se haga realidad, y a ser posible en la fecha mencionada.

Si el Gobierno convenciera al Partido Popular de que antes de ese plazo tal medida es inviable, la formación de Mariano Rajoy exigirá la puesta en marcha de "medidas extraordinarias".

Después del acto, una delegación de los regidores que acudan al Congreso se entrevistará con el presidente de la Cámara, José Bono.

El responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha resumido en conferencia de prensa los objetivos del evento: expresar que los alcaldes "están hartos de no tener suficiente financiación" y de "cómo les trata el Gobierno". "No se trata de resolver los problemas de un concejal, sino de la gente", ha apostillado.

Mostrar comentarios