El pp vasco teme que quiroga tenga un bajo respaldo en la votación de hoy


El PP vasco teme que la crisis interna vivida en el último mes, y que se ha recrudecido esta semana, pueda pasar factura a Arantza Quiroga en su ratificación como presidenta regional. Este sábado, su candidatura, la única presentada, se someterá a votación entre los 959 compromisarios que asistirán al XIV Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián y en el PP vasco temen que Quiroga pueda tener un bajo apoyo.
"Hay miedo a que salga mal refrendada, no es lo mismo conseguir un 60% de los votos que conseguir un 90%", aseguraron a Servimedia fuentes populares para incidir en que el resultado se dará a conocer en la clausura, es decir, delante del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Las mismas fuentes argumentan este temor teniendo en cuenta la crítica generalizada por la gestión que Quiroga ha hecho de la crisis interna desatada desde que comunicó a principios de febrero, una vez convocado el cónclave popular, su intención de sustituir a Iñaki Oyarzábal al frente de la secretaría general del PP vasco.
Después de un duro tira y afloja con el presidente provincial de Álava y portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que primero defendió la continuidad de Oyarzábal y, después, que el secretario general fuera el alavés Javier de Andrés (o, en todo caso, alavés), Quiroga logró colocar a la que muchos consideraban, desde un primer momento, su candidata: la vizcaína Nerea Llanos, una de las personas de "su máxima confianza".
Pese a que ayer jueves en Vitoria, Oyarzábal y los presidentes provinciales Alfonso Alonso (Álava), Borja Semper (Guipúzcoa) y Antón Damborenea (Vizcaya) escenificaron la imagen de unidad, son muchas las voces populares que están expectantes por ver si los votos ratifican ese cierre de filas.
En todo caso, cuestionan "el espectáculo" ofrecido en las últimas horas de un Congreso que se convocó "para el lucimiento" de Quiroga. Recuerdan que en ningún momento se planteó la presentación de un candidato alternativo y que el único objetivo de su convocatoria era ratificar a Quiroga después de que sustituyera en mayo del año pasado a Antonio Basagoiti.
Así las cosas, la preocupación en las filas populares pasa por la votación que este sábado tendrá lugar entre las 13.10 y las 14.00 horas y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 16.00 horas.
En el Congreso, de carácter asambleario, tienen derecho a voto un total de 959 compromisarios: 413 de Vizcaya, provincia que estará representada a partir de mañana por la secretaria general; 405 de Álava, provincia con el mayor peso institucional por el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava; y los 141 de Guipúzcoa, provincia de Quiroga.
El pasado fin de semana en el Congreso del PP andaluz, el candidato Juan Manuel Moreno obtuvo el 98,5% de los votos, después de haber conseguido convertirse en el candidato de unidad impuesto por Mariano Rajoy en medio de una guerra interna entre las ocho provincias andaluzas. Logró 1.416 apoyos, frente a 21 sufragios en blanco y 10 nulos.

Mostrar comentarios