El PP ve que el PNV se radicaliza en una "loca carrera por pactar con Bildu"

  • El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha considerado hoy que en el PNV "hay una loca carrera" por "pactar con Bildu", ya que "está proyectando su futuro institucional de la mano" de la coalición abertzale y "eso le hace radicalizarse y criticar" a quien no es nacionalista.

Bilbao, 15 feb.- El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha considerado hoy que en el PNV "hay una loca carrera" por "pactar con Bildu", ya que "está proyectando su futuro institucional de la mano" de la coalición abertzale y "eso le hace radicalizarse y criticar" a quien no es nacionalista.

En declaraciones a Efe, el también parlamentario vasco ha contestado de esta forma a las críticas del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que esta mañana ha llamado a los alaveses a relevar en las urnas al diputado general del territorio, Javier de Andrés (PP), al que ha llamado "quejica y pusilánime" y ha acusado de gobernar "pensando en lo que dirán sus superiores de Madrid".

Ortuzar también ha acusado a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de "poner palos en las ruedas del carro" de la paz.

Barrio ha considerado "injustas", "intolerables" e "insultantes" las palabras de Ortuzar en relación al diputado general de Álava y ha opinado que "el PNV debe estar muy nervioso" si su estrategia ahora "es arremeter contra un diputado que dice la verdad, es responsable y defiende los intereses de los alaveses".

El portavoz del PP en Álava ha enmarcado estas críticas en el interés del PNV por "pactar con Bildu" y ha señalado que hay ejemplos de esa actitud.

En concreto, se ha referido al "pacto de hierro presupuestario entre PNV y Bildu" en Gipuzkoa o a las votaciones de ambos "juntos" en el Parlamento Vasco "semana sí, semana también" cuando en la Cámara se tratan cuestiones "de soberanía".

Barrio ha considerado "sorprendente" la actitud de Ortuzar en relación al diputado general de Álava y ha acusado al presidente del PNV y a los dirigente de este partido de "estar acostumbrados a que los diputados generales respondan a las instrucciones que les envían cumplidamente desde Sabin Etxea -sede de la formación nacionalista-".

"El señor Ortuzar -ha dicho- cree que todos los diputados generales van a cumplir las indicaciones que se hacen desde Sabin Etxea como hace el señor Bilbao -el diputado general de Bizkaia-, que no rechista nada de lo que dice -el lehendakari- Urkullu" o el presidente del PNV.

En su opinión, "no está acostumbrado" Ortuzar a planteamientos "nuevos" o "críticos" y critica al diputado general de Álava, que defiende "los intereses de los alaveses, trabaja por la foralidad y por que los territorios históricos vascos estén en más igualdad y no que siempre el desequilibrio lo gane Bizkaia".

Según ha insistido, "no está acostumbrado a que alguien como el diputado general de Álava lleve planteamientos de igualdad a los órganos donde participan las Diputaciones y el Gobierno Vasco".

A su juicio, la actitud de Ortuzar demuestra "el camino que ha emprendido el PNV hacia la ruptura, hacia la obsesión nacionalista, que le hace ser excesivamente beligerante con gobiernos responsables" que no son nacionalistas. EFE.

Mostrar comentarios