El PPC aconseja al Govern abandonar la "retórica de la intransigencia"

  • El PPC ha reclamado hoy a la Generalitat de Cataluña que abandone la "retórica de la intransigencia", tanto en lo referente a una consulta soberanista que "saben que no es posible" como cuando "les da igual lo que diga un dictamen o los tribunales de justicia" sobre el modelo educativo.

Barcelona, 4 feb.- El PPC ha reclamado hoy a la Generalitat de Cataluña que abandone la "retórica de la intransigencia", tanto en lo referente a una consulta soberanista que "saben que no es posible" como cuando "les da igual lo que diga un dictamen o los tribunales de justicia" sobre el modelo educativo.

Así lo ha expresado el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, en respuesta a las palabras del conseller de la Presidencia, Francesc Homs, que ha pedido a PSOE y PP que vayan más allá de las "apelaciones genéricas" al diálogo ante la "nítida" reclamación de una consulta en Cataluña, y dejen así la "retórica" porque, ha dicho, hay que dar "contenido" a las propuestas.

"Desde el PPC le tenemos que decir que el diálogo no es el problema, es la solución. El PPC no abandonará la vía del diálogo", ha señalado el portavoz adjunto popular.

A su juicio, la solución no pasa por "la intransigencia de la retórica de la consulta, que eso sí es retórica, porque saben que no es posible, o la que utilizan al calificar las sentencias de los tribunales diciendo que no cambiarán ni una sola coma del modelo educativo",

"Puestos a abandonar retóricas -ha añadido Rodríguez-, quien debería abandonar la intransigencia es el Govern de CiU y sus socios de ERC".

En este sentido, acerca del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la ley de educación, la Lomce, en el que apunta que hasta nueve preceptos de la nueva norma vulneran la Constitución y el Estatut, el dirigente popular ha pedido más tiempo para examinarlo, pero ha ironizado con que "el hecho de que el Govern haya pedido un dictamen que es una simple cortesía".

"La voluntad del Govern ha quedado clara cuando Homs ha dicho que no piensa cambiar ni una coma. Les da igual lo que diga el dictamen o los tribunales de justicia, aunque digan que el modelo no está de acuerdo con el Estatut. El Govern está diciendo que no está dispuesto a acatar aquello que dice el Estatut", ha concluido.

Por otro lado, sobre la visita a Barcelona de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que le parece "bien" que presidentes de otras comunidades "vengan tantas veces como quieran a dar su opinión".

"Lo que no sé si es demasiado conveniente es que vengan a buscar apoyos electorales para congresos de sus partidos", ha criticado Rodríguez, que ha recordado que ahora "es difícil abordar una reforma constitucional, porque no hay consenso".

Aun así, ha destacado que en "un momento en el que el debate sobre la financiación está abierto, es positivo que haya propuestas sobre la mesa y sea posible llegar a una solución para satisfacer cuantas más situaciones mejor".

Mostrar comentarios