El PPP de Zardari se impone en la votación para renovar la mitad del Senado

  • El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por el presidente Asif Alí Zardari y sacudido por la presión militar y judicial, se impuso hoy en una votación para renovar la mitad de los asientos del Senado.

Islamabad, 2 mar.- El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por el presidente Asif Alí Zardari y sacudido por la presión militar y judicial, se impuso hoy en una votación para renovar la mitad de los asientos del Senado.

Según resultados provisionales ofrecidos por los medios oficiales paquistaníes, la formación gobernante se hizo con 14 escaños más, por lo que suma un total de 41 en la cámara de representación, que tendrá a partir de ahora un total de 104 asientos (antes 100).

El principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, subiría de 7 a 13 senadores, de acuerdo con estos resultados, pendientes de confirmación oficial.

Los parlamentarios regionales y nacionales fueron llamados hoy a las urnas para escoger a 54 senadores, aunque nueve de ellos concurrían en solitario.

No había incertidumbre sobre los resultados porque se esperaba que los parlamentarios respetaran la disciplina de partido.

Cada tres años Pakistán renueva la mitad de los asientos del Senado, cuyo dominio tiene mucha menos importancia política que la Asamblea Nacional, de la cual emana el Gobierno.

El resultado significa en todo caso un alivio para el PPP de Zardari, que según analistas y fuentes diplomáticas podría adelantar a este año las elecciones generales, previstas para 2013.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por desacato a una orden judicial que exige al Ejecutivo una actitud proactiva para que se reabra en Suiza un caso de corrupción contra el presidente Zardari.

El Gobierno del PPP ha tenido además varios desencuentros durante los últimos meses con el Ejército, que ha ostentado el poder más de la mitad de la historia del país asiático.

Mostrar comentarios