El PRC aspira a romper el bipartidismo del PP y el PSOE en Cantabria

  • El PRC del expresidente cántabro MiguelÁngel Revilla se presenta a las elecciones generales tras 16 años enla política regional con el objetivo de romper el bipartidismo y elreparto tradicional de diputados de PP y PSOE en Cantabria (3-2).

Pilar Palazuelos

Santander, 6 nov.- El PRC del expresidente cántabro MiguelÁngel Revilla se presenta a las elecciones generales tras 16 años enla política regional con el objetivo de romper el bipartidismo y elreparto tradicional de diputados de PP y PSOE en Cantabria (3-2).

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 76,38%

Escaños en juego: 5

Partido Votos % Escaños

-------------------------------------------------

PP 184.853 49,99 3

PSOE 161.279 43,61 2

IU 8.395 2,27 0

UPyD 5.094 1,38 0

Senado

------

Escaños en juego: 4

PP 3

PSOE 1

LOS CANDIDATOS

--------------

A sus 68 años, el expresidente de Cantabria y líder del PRC,Miguel Ángel Revilla, da el salto a la política nacional trastreinta años dedicado a la política autonómica.

No es la primera vez que Revilla se presenta a las eleccionesgenerales, ya que fue candidato al Congreso en el año 1993.

Enfrente tendrá a la cabeza de lista del PP al Congreso porCantabria, Ana Madrazo, de 50 años, que es la tercera vez que escandidata en unas elecciones generales.

Madrazo lidera una lista de continuidad, en la que se ha aupadoal número 1 tras el nombramiento del expresidente regional JoséJoaquín Martínez Sieso como responsable de la Autoridad Portuaria deSantander.

El secretario de Estudios del PP, José María Lassalle, repitecomo número 2 en la candidatura popular en Cantabria.

Por otra parte, la cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso esPuerto Gallego, de 48 años, que es candidata por primera vez en unasgenerales tras perder la Alcaldía de Santoña, que ocupó los últimosdiez años.

Gallego encabeza una candidatura socialista caracterizada por larenovación y que cuenta con jóvenes cargos del PSC-PSOE, como elsecretario de Economía de este partido, Pedro Casares, de 28 años, yla secretaria general de Juventudes Socialistas, Lucía Rábago, de25.

También concurre como candidato al Senado un histórico del PSOEcántabro: su presidente y alcalde de Val de San Vicente, MiguelÁngel González Vega.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

La actual situación económica y la mayoría absoluta lograda porel PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales enCantabria siembran la duda sobre si los populares podrán hacerhistoria con un cuarto diputado al Congreso, rompiendo con elresultado tradicional (tres diputados para este partido y dos parael PSOE), que se ha repetido en esta comunidad desde 1996.

Desde las filas populares se confía en que siga el espíritu decambio para mantener los tres escaños en el Congreso ya que aspirara cuatro representantes es complejo, debido a las características dela Ley Electoral.

Para el PSOE el mejor escenario sería repetir los resultados delas últimas legislaturas, aunque si continúa el trasvase de votossocialistas al PRC detectado en las últimas convocatoriasautonómicas puede perder algún representante a favor de su exsocioen el Gobierno cántabro.

De hecho, si se trasladara el mismo reparto de votos de lasautonómicas de mayo a la cita del 20N, los regionalistasarrebatarían un diputado al PSOE, que se quedaría con un solorepresentante en el Congreso.

Las aspiraciones del PRC son aún mayores y pasan por lograr dosdiputados en la Cámara Baja y un senador, ya que, de otro modo, elresultado sería malo, según ha manifestado el propio Miguel ÁngelRevilla.

LAS CLAVES

----------

El PP y el PSOE plantean una campaña marcada en gran medida porlas líneas de Génova y Ferraz, los primeros, incidiendo en lanecesidad de seguir impulsando la ola de cambio que ya barrióCantabria en mayo, y los segundos alertando frente a la "agendaoculta" de recortes de la derecha.

El PP confía en la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa para quese atiendan las reivindicaciones de Cantabria, como la financiaciónde las obras del Hospital de Valdecilla o la conclusión de las obrasde la Autovía del Cantábrico, en el tramo Solares-Torrelavega.

El PSOE, por su parte, juega con la baza de que el candidato a laPresidencia de España es un cántabro, Alfredo Pérez Rubalcaba, alque los socialistas consideran una garantía del Estado de Bienestary los derechos sociales consolidados en las dos últimaslegislaturas.

El PRC buscará votos destacando que este partido no depende deuna dirección nacional y defendiendo una España más solidaria y el'café para todos'.

LOS DETALLES

------------

Las esperanzas del PRC de hacerse un hueco en el Congreso de losDiputados pueden frustrarse si se cumple lo que apuntan lasencuestas ya difundidas de Sigma Dos y del Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS): que en Cantabria se repetirán los resultados de2008 y volverán a repartirse los diputados entre PP y PSOE. EFE

ppc-mavl/lss/mlb

Mostrar comentarios