El PRD de México pide a órgano electoral que administre sus fondos de campaña

  • El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció hoy una serie de medidas para hacer frente a su peor crisis en 25 años, entre ellas que el órgano electoral maneje sus fondos de campaña rumbo a las elecciones de 2015.

México, 18 nov.- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció hoy una serie de medidas para hacer frente a su peor crisis en 25 años, entre ellas que el órgano electoral maneje sus fondos de campaña rumbo a las elecciones de 2015.

"No vamos a manejar ni un centavo de las prerrogativas de campaña en el 2015", dijo el presidente del PRD, Carlos Navarrete, al anunciar que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre los recursos destinados a la campaña.

El 7 de junio de 2015, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar a 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales, en el mayor proceso electoral de su historia.

"En 25 años hemos vivido momentos difíciles, pero ninguno como este", dijo Navarrete sobre la crisis que vive su partido a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, estado sureño de Guerrero, donde seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías y miembros del crimen organizado.

El entonces alcalde de Iguala y miembro del PRD, José Luis Abarca, enfrenta un proceso por delincuencia organizada, secuestro y homicidio en relación con esos hechos que han causado una ola de indignación en el país y forzado la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del mismo partido.

Navarrete presentó hoy un protocolo que busca evitar que personas como Abarca, acusado de ordenar la violenta represión de los alumnos de magisterio la noche del 26 de septiembre, se postulen como candidatos de esa fuerza política a cargos de elección popular.

Este es un primer paso del PRD para reconocer y asumir la responsabilidad, ya que no se puede pretender que la crisis se diluya con el tiempo, apuntó.

"Llegamos a promover candidatos de gente que no demostró un entendimiento suficiente de la democracia y lo que significa un buen Gobierno", dijo el presidente de la principal fuerza política de izquierda y la tercera del país.

El protocolo obligará a todos los dirigentes del partido, legisladores y funcionarios a responder ante las autoridades por cualquier sospecha en su conducta.

En este sentido, Navarrete pidió a los alcaldes del PRD tanto de Guerrero como de otros estados que estén sujetos a investigaciones a presentarse de inmediato ante las autoridades para declarar y contribuir en las mismas.

Además, se establecerá un sistema de transparencia, información y rendición de cuentas que obligará a los miembros del PRD que "expuestos políticamente" a hacer pública su declaración patrimonial.

La información financiera, patrimonial y de gastos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como de los comités estatales será declarada "de carácter público", así como los ingresos, salarios y dietas de viaje de los dirigentes, indicó Navarrete.

El protocolo incidirá también en un sistema ciudadano de control de candidatos a puestos de elección para verificar su reputación social y política, añadió.

Mostrar comentarios