El presidente de Castilla-La Mancha advierte al Gobierno de que no aceptará un trato discriminatorio

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que no aceptará "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno de España, al que ha exigido igualdad de trato para todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan.

Las comunidades autónomas de distinto signo se niegan a ser discriminadas respecto a Cataluña
Las comunidades autónomas de distinto signo se niegan a ser discriminadas respecto a Cataluña

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que no aceptará "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno de España, al que ha exigido igualdad de trato para todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan.

Barreda ha lanzado este aviso en una comparecencia pública al ser preguntado por la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la que éste obtuvo la autorización para realizar nuevas operaciones de endeudamiento, algo que el Ejecutivo impide hacer a Castilla-La Mancha y a Murcia.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, de modo que ha afirmado: "no puedo aceptar ni aceptaré ningún tipo de trato discriminatorio".

"No doy por hecho que se vaya a producir, porque estoy seguro de que el Gobierno de España tratará de la misma manera a todas las comunidades y no va a privilegiar a ninguna de ellas", ha aseverado Barreda, quien ha dicho hablar "en castellano, claro y sencillo".

Ha recordado que él es presidente de todos los castellanomanchegos, no sólo de los socialistas, y además es el representante del Estado en esa comunidad, y desde esa condición exigirá la igualdad de trato entre todos los españoles y la no discriminación entre unos territorios y otros.

El presidente castellanomanchego ha insistido en que la Constitución garantiza esos principios, al tiempo que determina que las diferencias entre los estatutos de las comunidades autónomas no podrán implicar privilegios económicos y sociales.

En cualquier caso, ha matizado que la situación de Castilla-La Mancha no es "superurgente ni apremiante", no es de "intranquilidad ni de necesidad extrema", puesto que tiene emisiones de deuda autorizadas que aún no ha utilizado y que lo hará cuando estime oportuno.

Cuando se le ha preguntado si ha solicitado ya o piensa pedir una entrevista con Rodríguez Zapatero para tratar este asunto, ha respondido que está en permanente contacto con la Presidencia del Gobierno y con los ministros.

Mostrar comentarios