El presidente de EEUU llega a Camboya para hablar con los líderes asiáticos

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a hoy Camboya para mantener reuniones con los líderes asiáticos, tras concluir una visita oficial a Birmania (Myanmar) donde alentó la reforma democrática emprendida por el Gobierno.

Phnom Penh, 19 nov.- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a hoy Camboya para mantener reuniones con los líderes asiáticos, tras concluir una visita oficial a Birmania (Myanmar) donde alentó la reforma democrática emprendida por el Gobierno.

Obama se reunirá en las próximas horas con los mandatarios de los díez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y mañana participará en la Cumbre de Asia Oriental, que incluye también a Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, India y Rusia.

El objetivo de la presencia del presidente de EEUU en la cumbre es expandir la cooperación con Asia-Pacífico, región que considera de "máxima prioridad" para impulsar el crecimiento económico.

Durante su estancia en Phnom Penh, Obama mantendrá, además, encuentros bilaterales con el primer ministro y hombre fuerte de Camboya, Hun Sen, así como con los jefes de Gobierno de China y Japón, Wen Jiabao, y Yoshihiko Noda, respectivamente.

Las disputas territoriales en el Mar de China, que Washington considera que representan un riesgo para la estabilidad para Asia, está previsto que sean mencionadas por Obama durante su intervención en la Cumbre de Asia Oriental, mañana.

Con motivo de la llegada de Obama, la Policía cortó el tráfico en las calles del centro de la capital y desplegó a cientos de agentes pertrechados con fusiles ametralladores, al tiempo que helicópteros sobrevolaban la urbe.

En Birmania, donde permaneció unas seis horas, Obama se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, y con la líder de la oposición y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

La ASEAN está compuesta por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios