El presidente de Filipinas pone a una mujer al frente del Tribunal Supremo

  • El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, nombró hoy a una mujer para presidir el Tribunal Supremo, en sustitución de Renato Corona, desposeído de su cargo por el Senado el pasado mayo por ocultación de bienes y dejación de sus funciones.

Manila, 24 ago.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, nombró hoy a una mujer para presidir el Tribunal Supremo, en sustitución de Renato Corona, desposeído de su cargo por el Senado el pasado mayo por ocultación de bienes y dejación de sus funciones.

La designación de María Lourdes Sereno, miembro de la Corte Suprema desde 2010 y primera mujer que se pone al frente del Poder Judicial filipino, fue anunciada en un comunicado del portavoz presidencial, Edwin Lacierda.

"El presidente confía en que Sereno conducirá al poder judicial a las necesarias reformas. Creemos que la rama judicial del Gobierno tiene una oportunidad histórica para restaurar la confianza de la población en el poder judicial", reza el comunicado.

Sereno, elegida entre ocho candidatos, era juez miembro del Tribunal Supremo desde que Aquino la nombró en agosto de 2010, apenas dos meses después de tomar posesión de su cargo como presidente del país.

El puesto de jefe del Supremo permanecía vacante desde que el Senado desposeyó a Renato Corona de su cargo el pasado 29 de mayo por omitir en su declaración a Hacienda cuatro cuentas bancarias con un saldo de 2,4 millones de dólares y otras tres con más 80 millones de pesos (1,89 millones de dólares o 1,51 millones de euros).

Aquino dijo en reiteradas ocasiones que Corona era un obstáculo para juzgar los supuestos abusos de su antecesora, Gloria Macapagal Arroyo, acusada de fraude electoral y de corrupción.

Mostrar comentarios