El presidente de Ruanda no acude a la cumbre sobre el conflicto del Congo

  • El presidente de Ruanda, Paul Kagame, no asiste hoy a la cumbre de líderes africanos convocada en Kampala para tratar el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), informó el ministro ugandés de Exteriores, Sam Kutesa.

Kampala, 24 nov.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, no asiste hoy a la cumbre de líderes africanos convocada en Kampala para tratar el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), informó el ministro ugandés de Exteriores, Sam Kutesa.

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, que empezó en torno a las 13.30 hora local (10.30 hora GMT), el responsable señaló que el jefe de Estado ruandés estará representado por su ministra de Exteriores, Louise Mushikiwabo.

El jefe de la diplomacia ugandesa precisó, asimismo, que Kagame no acudirá a la cumbre porque tiene una entrevista pendiente en Kigali con su colega de la República del Congo, Dennis Sassou Ngueso.

El presidente ruandés será así el gran ausente en la reunión de emergencia convocada por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) para abordar la crisis en el este de la RDC, que amenaza la estabilidad regional.

La cumbre del bloque tiene lugar tras la ofensiva militar del rebelde Movimiento M23, que el pasado martes tomó la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte y fronteriza con Ruanda.

Está previsto que la presidenta de la Comisión de la Unión africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, asista a la reunión, convocada por el jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, en calidad de presidente de la ICGLR.

El pasado día 21, Museveni ya se entrevistó -en otra reunión del organismo regional- con su colega de la RDC, Joseph Kabila, y el propio Kagame, para abordar la crisis en Kivu del Norte, que ha provocado la huida de miles de personas de sus hogares.

Varios informes de la ONU señalan a Ruanda, principalmente, pero también a Uganda, como actores en el conflicto en apoyo de los rebeldes, aunque ambos países niegan rotundamente su implicación.

En un comunicado conjunto, Kabila, Museveni y Kagame demandaron al M23 que frene su ofensiva y salga de Goma, si bien los insurgentes han desoído ese llamamiento.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace dos años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de la ONU.

Mostrar comentarios