El presidente de Surinam es juramentado y quiere más independencia económica

  • El Presidente de Surinam, Desi Bouterse fue juramentado el miércoles para cumplir su segundo mandato consecutivo como jefe de Estado y expresó que quiere impulsar una economía que sea más independientes de los mercados y de intereses basados en el extranjero.

En su discurso de estreno indicó que "nosotros como el pueblo de Surinam, tenemos ahora la oportunidad sin precedentes para que nuestra economía ya no se base en compartir los beneficios de intereses radicados en el extranjero. Ya no queremos depender principalmente de las decisiones del mercado, como la de que el precio del oro, controlando el precio del aluminio y el precio del petróleo. Porque no tenemos ninguna influencia sobre las fuerzas que controlan su juego".

Bourtese fue juramentado hoy por la presidenta del Parlamento Jennifer Simons en el estadio cubierto de Anthony Nesty (ANS), en un acto entre los cuales estuvieron presentes el presidente de Ecuador Rafael Correa, entre otras autoridades extranjeras.

El presidente de 69 años, que ha estado yendo y viniendo al frente del país desde 1980, no necesitó siquiera el voto formal de los legisladores para obtener un segundo mandato a mediados de julio pasado. No había oposición, y fue elegido por aclamación.

Líder del país tras dos golpes de estado, y exfugitivo internacional, lleva mucho tiempo en las esferas del poder de Surinam con sus uniformes militares y sus gafas de sol, sus elegantes trajes presidenciales o las camisetas del Che Guevara que exhibe en sus ratos de ocio.

Llegó al poder en 1980 como un sargento de 34 años y en 1982 sofocó dos intentos de contragolpes ejecutando a 15 opositores, un hecho que pasó a la historia como "Los asesinatos de diciembre".

Dejó el poder en 1987 ante la presión internacional pero regresó en 1990 con un segundo y sangriento golpe de Estado para dejar el poder un año después.

En 2010 su elección como presidente le protegió de ser arrestado por el organismo de cooperación policial internacional Interpol, tras una sentencia holandesa que le condenaba a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína.

En 2012 una controvertida ley de amnistía garantizó su inmunidad ante el proceso por "Los asesinatos de diciembre".

Nación de habla holandesa, Surinam es el país más pequeño de América del Sur y tiene una población de medio millón de habitantes con raíces de Asia, África, Europa y América. Colonizado por británicos y holandeses, se independizó de Holanda en 1975.

str/llu/ja

Mostrar comentarios