El presidente del Eurogrupo dice que "entiende" las críticas a Juncker

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que "entiende" las críticas dirigidas al nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tras descubrirse que Luxemburgo mantiene beneficios fiscales secretos con más de 340 grandes empresas.

Bruselas, 11 nov.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que "entiende" las críticas dirigidas al nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tras descubrirse que Luxemburgo mantiene beneficios fiscales secretos con más de 340 grandes empresas.

El también ministro de Finanzas de Holanda señaló que "entiende" que se planteen dudas y críticas respecto al político conservador, que dirigió el Gran Ducado como primer ministro durante 18 años, según declaraciones a la radiotelevisión pública neerlandesa RTL y recogidas por la agencia ANP.

Dijsselbloem afirmó que confía en que su predecesor al frente del Eurogrupo responderá a las preguntas que ha suscitado este escándalo conocido como "LuxLeaks", que afecta a empresas como Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank.

Sin embargo, el político socialdemócrata holandés consideró que el Gobierno luxemburgués es "políticamente responsable" en esta cuestión, también cuando estaba dirigido por Juncker, según ANP.

El presidente del Eurogrupo consideró que actualmente los acuerdos internacionales contra la evasión fiscal de las grandes compañías son "insuficientes" y ofrecen un "incentivo negativo" que puede llevar a las empresas a aprovechar la legislación para eludir el pago de impuestos.

También expresó el interés de Holanda de avanzar hacia un acuerdo internacional contra la evasión fiscal.

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), han pactado que se celebre un debate del "caso LuxLeaks", que sin embargo no contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea.

En lugar de Juncker, que hasta el próximo domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

Los acuerdos secretos entre el Gran Ducado y 340 multinacionales permitían a éstas obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos", según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ.

La CE ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido.

En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Mostrar comentarios