El presidente del Parlamento foral no es partidario de una coalición UPN-PP

  • El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, convencido de que Yolanda Barcina volverá a liderar la candidatura de Unión del Pueblo Navarro en los próximos comicios, no es partidario de una coalición con el PP, ya que en su opinión, "UPN tiene que volar solo, eso es lo mejor para Navarra".

Pamplona, 23 ago.- El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, convencido de que Yolanda Barcina volverá a liderar la candidatura de Unión del Pueblo Navarro en los próximos comicios, no es partidario de una coalición con el PP, ya que en su opinión, "UPN tiene que volar solo, eso es lo mejor para Navarra".

En una entrevista concedida a Efe, sostiene, en relación con un un posible acuerdo de coalición entre regionalistas y populares, que "independientemente de algunas cuestiones de coincidencia ideológica, UPN tiene que volar solo, eso es lo mejor para Navarra y para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Navarra".

Ante las próximas elecciones autonómicas, todavía es una incógnita si la presidenta del Ejecutivo y de UPN, Yolanda Barcina volverá a presentarse. "Imagino que en las próximas semanas lo anunciara", indica Catalán, quien asegura que "a día de hoy Barcina es la mejor candidata", por lo que no entra a analizar otras posibilidades, como la de optar a liderar la candidatura regionalista.

En la recta final de una legislatura "convulsa", sobre todo por "la crisis económica y la lacra del paro", apela al entendimiento de los grupos de la Cámara y les pide "responsabilidad" a la hora de adoptar iniciativas dentro de las competencias de Navarra, ya que "no se puede legislar en contra de los propios informes jurídicos del Parlamento", lo que da lugar a la presentación de recursos de inconstitucionalidad.

Al mismo tiempo hace un llamamiento a la "lealtad" al Gobierno de España, ya que "no puede recurrir todas las leyes que se plantean en Navarra. Hay un instrumento para buscar la negociación, el entendimiento y el acuerdo como es la Junta de Cooperación y ahí se deben dirimir todas las discrepancias", remarca.

En este sentido cuestiona que el Estado haya recurrido leyes que contaban la unanimidad de la Cámara, "como la de producción energética, que ha supuesto un recurso en el que el Constitucional ha puesto en riesgo muchas de las facultades impositivas que tenía Navarra lo que va en contra del régimen foral".

Un régimen, criticado por algunas comunidades, algo, en su opinión, "totalmente injustificado", ya que "Navarra es una comunidad solidaria como la que más".

La defensa de la identidad de Navarra es una prioridad para Catalán, quien considera totalmente justificado avanzar en la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

"Esto está de plena actualidad porque no podemos estar con la espada de Damocles de incorporarnos a otras comunidades que no queremos", asevera Catalán, quien, tras afirmar que "UPN volverá a ser el partido mayoritario" en las próximas elecciones, añade que es "evidente que habrá dos alternativas de gobierno, en torno a Bildu o UPN, y en la de Bildu la propia formación independentista será santo y seña y eso los ciudadanos lo deben tener en cuenta".

Mostrar comentarios