El presidente del TSJA rechaza que el juicio a Garzón sea político

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha rechazado que el juicio al magistrado Baltasar Garzón tenga carácter político, y ha advertido que "esas definiciones" son una "falta de respeto a los propios magistrados del Tribunal Supremo".

Almería, 19 ene.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha rechazado que el juicio al magistrado Baltasar Garzón tenga carácter político, y ha advertido que "esas definiciones" son una "falta de respeto a los propios magistrados del Tribunal Supremo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una lección magistral en la Universidad de Almería, Del Río ha asegurado que "ningún juicio hoy día, en el siglo XXI, puede ser un juicio político" porque "esa etapa se ha superado afortunadamente ya en nuestra sociedad".

"Los juicios" se celebran "simplemente porque hay unas personas que acusan por unos motivos que creen que son razonables" y "el sistema obliga a celebrar un juicio y a decidir sobre esa petición", ha explicado.

Por tanto, "no se debe hablar de juicios políticos" y calificar de este modo el juicio al magistrado Baltasar Garzón por la intervención de las comunicaciones de varios de los imputados en el "caso Gürtel" sería "una falta de respeto a los propios magistrados del Tribunal Supremo", ha insistido.

En su conferencia, el presidente del TSJA ha subrayado que la independencia judicial debe ser una "exigencia moral" del juez y ha advertido de que hay que tener especial cuidado con los juicios mediáticos porque pueden llegar a vulnerar esta independencia.

Mostrar comentarios