El presidente del TSJPV dice que ETA no ha declarado que desiste en su voluntad criminal

  • Bilbao.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha destacado hoy que en el último comunicado de ETA no ha encontrado "una declaración en la que exprese que desiste en su voluntad criminal".

El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones
El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones

Bilbao.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha destacado hoy que en el último comunicado de ETA no ha encontrado "una declaración en la que exprese que desiste en su voluntad criminal".

"La contribución a la paz de los jueces, por lo tanto, será continuar aplicando el derecho en cada caso concreto", según ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe.

Ibarra también se ha referido a la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por Adierazi EH! bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria", y cuya prohibición ha sido solicitada por la Fiscalía con el argumento de que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA.

El máximo responsable de la Justicia en el País Vasco ha asegurado que dicha petición de prohibición "no está relacionada con el ejercicio del derecho de manifestación, sino con la verificación de que estamos realmente ante ese derecho y no ante una actividad previa a un delito".

También ha desvelado que el TSJPV está en "conversaciones" con la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco para que, en el marco del programa escolar Educación para la Paz, se pueda transmitir a los estudiantes la "experiencia de la judicatura" en el conflicto vasco.

Dicha experiencia se concreta, según ha recalcado, en que un colectivo que está considerado "como enemigo" por una organización terrorista "debe juzgar luego a sus integrantes, lo que obliga a hacer una reflexión para juzgarles de manera justa e imparcial", según ha explicado.

Se ha referido también al juicio que abrió el TSJPV contra el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y el secretario general del PSE -y hoy lehendakari-, Patxi López, entre otros, por celebrar reuniones con Batasuna, caso que finalmente fue archivado, y ha indicado que "convulsionó" las relaciones entre los poderes judicial, ejecutivo y legislativo del País Vasco.

"Entiendo que la sociedad se enfadara por ver sentado a un lehendakari en el banquillo -ha dicho- porque cuando éstas situaciones suceden tiembla el sistema y hacen falta dosis de prudencia, ya que el Código Penal no se para ni ante el propio Palacio de Justicia, ni ante el Palacio de Ajuria-Enea, ni ante el Parlamento".

Ibarra ha subrayado: "lo importante" de este caso es "si quedan heridas y si se están restañando, y yo creo que sí".

También ha opinado sobre la posibilidad de crear un poder judicial vasco, a semejanza del que establecía el Estatut catalán y que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional, y ha indicado que "crear un poder judicial en cada comunidad autónoma supondría una federalización de este poder que, sencillamente, la Constitución no permite".

Mostrar comentarios