El presidente sudanés acusa a la Corte Penal Internacional de "doble rasero"

  • Londres.- El presidente sudanés, Omar al Bashir, reconoce en una entrevista con el diario The Guardian su plena responsabilidad en el conflicto de Darfur, pero acusa al Tribunal Penal Internacional de "doble rasero" y "una campaña de mentiras".

El presidente sudanés acusa a la Corte Penal Internacional de "doble rasero"
El presidente sudanés acusa a la Corte Penal Internacional de "doble rasero"

Londres.- El presidente sudanés, Omar al Bashir, reconoce en una entrevista con el diario The Guardian su plena responsabilidad en el conflicto de Darfur, pero acusa al Tribunal Penal Internacional de "doble rasero" y "una campaña de mentiras".

En declaraciones al diario "The Guardian", las primeras a un medio occidental desde que fue acusado de genocidio por ese tribunal, Bashir afirma que Gran Bretaña y otros países occidentales llevan a cabo una campaña de persecución contra su persona para, lo mismo que en la vecina Libia, cambiar al régimen.

"Por supuesto que como presidente soy responsable de todo lo que ocurre en mi país", dice el presidente sudanés, según el cual "lo ocurrido en Darfur es ante todo un conflicto tradicional heredado de la colonia".

"Como gobierno, combatimos a quienes se levantaron en armas contra el Estado, pero algunos insurrectos atacaron a determinadas tribus...y hubo pérdidas humanas, aunque ni mucho menos las que mencionan medios occidentales, que las han exagerado deliberadamente", afirma el político sudanés.

Las Naciones Unidas calculan que han muerto 300.000 personas y que 2,7 millones más se han visto desplazadas como consecuencia de los combates entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados, las milicias Yanyauid, y los grupos separatistas de Darfur, conflicto que alcanzó su máxima virulencia en 2003/04.

Según el Gobierno sudanés, han muerto por el contrario sólo unas 10.000 personas y los desplazados son 70.000.

Bashir es el primer jefe de Estado en ejercicio acusado por el Tribunal Penal Internacional de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, algo que aquél rechaza totalmente.

"Es una cuestión política y de doble rasero porque hay crímenes evidentes como los cometidos en Palestina, Irak y Afganistán, pero de esos no se ocupa el Tribunal Penal Internacional", critica el presidente sudanés.

Y agrega: "La misma decisión por la que se trasladó el caso de Darfur al tribunal establecía que los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán no podrían ser interrogados por esa corte. Todo es político".

En su entrevista con The Guardian, Bashir ataca directamente al fiscal jefe de ese tribunal, el argentino Luis Moreno Ocampo, del que dice que su comportamiento es "claramente el de un activista político y no el de un profesional del derecho. Trabaja en una gran campaña para añadir más mentiras".

"La mayor mentira -agrega Bashir- es cuando dijo que yo tenía 9.000 millones de dólares en uno de los bancos británicos. Gracias a Dios, el banco británico y el ministro de Finanzas (británico) negaron tales acusaciones".

"Y el Tribunal no se ha ocupado de ninguno de los casos más claros del mundo, como los de Palestina, Irak o Afganistán, crímenes claros para toda la humanidad", se queja el estadista.

El presidente sudanés afirma por otro lado que no ofrecerá santuario al líder libio, el coronel Muamar al Gadafi, a quien tratan de expulsar del poder los gobiernos occidentales, porque, señala, "nos crearía problemas con el pueblo libio, algo que no necesitamos".

"Sabemos que Libia es un país importante...los recursos libios como el petróleo hacen que sea importante a ojos de Francia, Gran Bretaña y Europa en general. Y esos países consideran importante ver allí un régimen que, si no leal, sea al menos amigable para con ellos", agrega Bashir.

Mostrar comentarios