El presidente taiwanés no transigirá en caso contra el líder del Parlamento

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a pesar de los fuertes ataques de la oposición y de grupos cívicos, no renunciará a su decisión de echar de su partido al dirigente del Parlamento isleño, Wang Jin-pyng, afirmó hoy la portavoz presidencial, Garfie Li.

Taipei, 30 sep.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a pesar de los fuertes ataques de la oposición y de grupos cívicos, no renunciará a su decisión de echar de su partido al dirigente del Parlamento isleño, Wang Jin-pyng, afirmó hoy la portavoz presidencial, Garfie Li.

Li hizo estas declaraciones, en conferencia de prensa en el palacio presidencial, para expresar la reacción de Ma ante la decisión del Tribunal Superior de Taiwán de confirmar el amparo al presidente del Legislativo para suspender temporalmente su expulsión del Partido Kuomintang (KMT).

El KMT expulsó a Wang el 11 de septiembre tras recibir el presidente información sobre conversaciones de Wang con el ministro de Justicia y fiscales a favor de que no se recurriese una sentencia absolutoria del legislador Ker Chien-ming, en un caso de corrupción.

Ma considera que esa acción es una interferencia en la labor de la Justicia, por lo que Wang no puede seguir ocupando el puesto de presidente del Legislativo isleño.

Wang, por su parte, demandó al KMT por suspensión improcedente como miembro y pidió un amparo judicial contra su expulsión, que conllevaba su pérdida de la condición de legislador y presidente del Parlamento.

El Tribunal de Distrito de Taipei accedió a amparar a Wang, con lo que éste quedó como jefe del Parlamento, a pesar de no contar con el apoyo de la dirección de su partido ni de la del presidente de la República.

El KMT y el presidente Ma Ying-jeou expresaron su respeto a la decisión judicial, pero también indicaron que el partido recurrirá al Tribunal Supremo porque considera que la Justicia no tiene jurisdicción sobre los asuntos internos de un partido.

Taiwán está sumida en una profunda crisis política y parlamentaria, de la que no se ve salida a corto plazo, ya que Wang puede mantener su cargo hasta que finalice el juicio pendiente contra su expulsión del KMT, que puede durar años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING