El presunto líder de una célula del 'EI' desmantelada en Ceuta afirma ser una cabeza de turco

    • "Otra vez me acusaron de pertenecer a Al Qaeda, ahora al Estado Islámico, cuando salga otro grupo me acusarán también: la otra vez trajeron testigos protegidos y testimonios falsos", ha dicho.
    • La célula, radicada entre Ceuta y Marruecos, fue desarticulada en junio de 2013 en la barriada de Príncipe Alfonso; hasta entonces, se habían marchado una veintena de ceutíes para hacer la yihad.
La red de reclutamiento de terroristas islamistas desarticulada en Ceuta envió a Siria a un yihadista mató a 130 personas en un ataque suicida
La red de reclutamiento de terroristas islamistas desarticulada en Ceuta envió a Siria a un yihadista mató a 130 personas en un ataque suicida
Paula Zumeta / Agencias

El presunto líder de la primera célula del Estado Islámico juzgada en España, Karim Abdeselam Mohamed, ha condenado el "terrorismo" y ha denunciado ser una "cabeza de turco" durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional, en el que ha asegurado que planeó viajar a Turquía para visitar "campos de refugiados sirios" pero no a "luchar" en Siria.

"Otra vez me acusaron de pertenecer a Al Qaeda, ahora del Estado Islámico, cuando salga otro grupo me acusarán también por ello. La otra vez trajeron testigos protegidos y testimonios falsos", ha proseguido el acusado, que considera que "han querido buscar una cabeza de turco", según recoge la agencia Europa Press.

Así, el supuesto líder de la célula, radicada en la ciudad autónoma de Ceuta y Marruecos y desarticulada a finales de junio de 2013 en la barriada de Príncipe Alfonso, ha negado haber enviado a combatientes a la yihad. Además, ha añadido que si buscó en Internet y en una agencia de viajes billetes para viajar a Turquía fue para ponerse en contacto con una mezquita y visitar después un "campo humanitario de refugiados sirios". Ha sentenciado que no iba "para luchar".La Fiscalía pide penas de entre 10 y 12 años

Durante la vista, en la que la Fiscalía pide penas de entre 10 y 12 años para once presuntos islamistas acusados de enviar a terroristas suicidas a Siria. En este sentido, varios imputados han subrayado que el Corán prohíbe inmolarse y han denunciado el trato "discriminatorio" que han sufrido en prisión, según han dicho, a causa de su religión.

Por otra parte, el presunto líder también ha rechazado ser un "referente" para sus sobrinos Rochdi Abdeselam Abdel y Nordin Ahmed Abdel Lah. Además, también ha afirmado que no acompañó ni dio instrucciones a terceras personas para inmolarse en la "guerra". "Está prohibido por la religión matarse uno mismo; condeno cualquier terrorismo", ha respondido a preguntas de su abogado.

Cuando le tocó el turno al fiscal Vicente González Mota, sobre el material de propaganda sobre la yihad intervenido en su ordenador, Abdeselam señaló que solamente contenía información del conflicto en Siria, a la cual puede acceder cualquier persona en 'Youtube'. Ha insistido en el "trato discriminatorio" que ha sufrido la prisión de Castellón a causa de su religión: "Me han quitado los libros y la gorra de mi religión".

En este mismo sentido se expresó Abdelkrim Chaib Abdelaziz, que ha asegurado haber servido durante dos años en el Ejército español, además de indicar que guardaba información sobre violaciones y agresiones a ciudadanos sirios para "informarse" acerca de la situación de sus "hermanos", no para adoctrinar a futuros yihadistas. En este sentido, apuntó que nunca había contactado con las familias de voluntarios enrolados en las filas del Daesh.Una veintena de ceutíes se ha marchado para combatir

El primero de los casos de ciudadanos residentes en Ceuta que se marchó para luchar por la yihad fue el del taxista Rachid Wabbi, que se inmoló en un atentado con un camión bomba y que causó la muerte de 130 personas. A él le siguieron, según estimaciones, una veintena más de ceutíes.

Los 'viajes' a Siria e Irak se sucedieron hasta que en junio de 2013 se desmanteló esta célula que ahora está siendo juzgada, la cual al parecer los ayudaba a viajar. Fueron ocho los arrestados en un operativo especial llevado a cabo en la barriada del Príncipe Alfonso por parte del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Guardia Civil.Seis detenidos en Ceuta en lo que va de año

Desde que se inició este 2015 han sido seis los arrestados en la ciudad autónoma como presuntos yihadistas. El perfil de estas personas, según fuentes oficiales y tal y como informábamos en lainformacion.com el pasado 10 de marzo, es de delincuentes provenientes del narcotráfico y de la delincuencia común: ven una 'válvula' de escape en las ramas extremistas. Y es que, dos meses, se arrestó a un total de once personas en la ciudad que pertenecían a una de las dos bandas que pugnan por el control del tráfico de drogas desde el barrio del Príncipe.

Los detenidos no tenían trabajo desde hace años y tampoco estaban interesados en encontrarlo, así que, cuando se 'descabezó' esta banda, algunos decidieron integrarse en grupos radicales.

La otra banda rival también quedó 'tocada' cuando se asesinó a sangre fría a su líder, en pleno centro de la ciudad en julio de 2013, el conocido como Tafa Sodía.

En la madrugada de aquel día, laComisaría General de Información de la Policía Nacionalha llevado a cabo una operación antiterrorista que se ha saldado con elarresto de dos presuntos yihadistas. Ambos formaban parte supuestamente de unacélula preparaday dispuesta paraatentaren territorio nacional. Esta actuación supone la segunda fase de la denominadaOperación Chacal,que se saldó concuatro arrestos el pasado 24 de enero.

Todos los detenidos sonespañoles, de origen magrebí y residentes en el barrio de Príncipe Alfonso. La investigación está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5,Pablo Ruz."No hay miedo en Ceuta"

"No hay miedo en Ceuta, los ciudadanos hacen su vida diaria de forma normal; Ceuta es unaciudad segura",aseguran estas mismas fuentes. "Insistimos en que la población estátotalmente tranquila", agrega

El temor que se tiene desde los organismos oficiales no es por que tengan que llevarse a cabo más arrestos de este tipo, ya que por el momento estas personas no suponen una amenaza 'real'. El problema viene con losretornados aEspaña: "Ahí es cuando hay que estar atentos", señalan. Y es que, los combatientes delEstado Islámicoque vuelven al país: "ya cuentan con unentrenamiento bélico, son peligrosos porquese han formado luchando en la guerra, porque manejan armas y no tienen miedo a nada".

Mostrar comentarios