El primer ministro serbio comienza mañana una visita oficial a España

  • El primer ministro y responsable de Finanzas de Serbia, Mirko Cvetkovic, comienza mañana una visita oficial de dos días a Madrid para estrechar la relación política y económica entre ambos países y agradecer la negativa de España a reconocer la independencia de Kosovo.

Madrid, 5 oct.- El primer ministro y responsable de Finanzas de Serbia, Mirko Cvetkovic, comienza mañana una visita oficial de dos días a Madrid para estrechar la relación política y económica entre ambos países y agradecer la negativa de España a reconocer la independencia de Kosovo.

Cvetkovic será recibido mañana por el rey en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Potenciar los lazos empresariales y comerciales es uno de los objetivos de la visita del jefe del Ejecutivo, quien llega a Madrid acompañado de los ministros de Economía, de Medio Ambiente, de Minería y Urbanismo y de Agricultura y Comercio.

Cvetkovic abrirá su agenda con un desayuno organizado por la CEOE con directivos de grandes compañías con intereses en el país balcánico.

En el plano político, Cvetkovic y Zapatero hablarán del proceso de integración de Serbia en la UE y de la situación actual en Kosovo.

España se mantiene firme en su negativa a reconocer la independencia de la provincia de mayoría albanesa, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.

España, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Chipre son los países de la UE que no han avalado la secesión kosovar, lo que sí han hecho unos 80 países.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reafirmó este compromiso en su visita a Belgrado el pasado mes de junio, así como el apoyo a la adhesión de Serbia a la UE.

Para el Gobierno de Zapatero, el arresto el pasado 26 de mayo por parte de la policía serbia del general Ratko Mladic, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra y extraditado ya al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, debe favorecer las aspiraciones de Belgrado de ser socio comunitario en un futuro.

Cvetkovic, elegido primer ministro en julio de 2008, es miembro del europeísta Partido Democrático, liderado por el presidente serbio, Boris Tadic.

Asumió la cartera de Finanzas tras la remodelación del gabinete que llevó a cabo el pasado mes de marzo ante los problemas económicos que sufre el país, entre ellos, un elevado desempleo, con una tasa que ronda el 20 por ciento.

Mostrar comentarios