El Príncipe alaba el papel de la internacionalización para salir de la crisis

  • El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la "responsabilidad" de operadores económicos y agentes sociales para dejar atrás la crisis y crear puestos de trabajo "para más de cinco millones de desempleados", una reactivación que a su juicio pasa "necesariamente" por la internacionalización de las empresas.

Madrid, 20 ene.- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la "responsabilidad" de operadores económicos y agentes sociales para dejar atrás la crisis y crear puestos de trabajo "para más de cinco millones de desempleados", una reactivación que a su juicio pasa "necesariamente" por la internacionalización de las empresas.

Durante la presentación del Anuario 2011 sobre la Internacionalización de la Empresa Española del Círculo de Empresarios y la Wharton University, el Príncipe ha hecho hincapié en la importancia del aumento "constante y fuerte" de la presencia de las empresas españolas en el mundo para hacer frente a las "serias" dificultades que afronta en la actualidad la economía.

Felipe de Borbón ha destacado, en este sentido, los "logros ejemplares" de compañías como las distinguidas en el acto de hoy por su proyección exterior, en concreto los de Acerinox, Grifols, Indra, Abengoa, Iberia, Europac, Pescanova y Viscofán.

En nombre de las empresas galardonadas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha reconocido el apoyo "decidido" de la Casa Real a la internacionalización empresarial, y ha agradecido la "mano amiga y dispuesta a ayudar" que se encuentra siempre al pedir la colaboración tanto del Rey como del Príncipe, a los que ha definido como "los mejores embajadores".

Al Gobierno, representado en el acto por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, le ha pedido trabajar "decididamente" en las "dos grandes reformas pendientes", la laboral y la del sector financiero.

Por su parte, García Legaz ha recalcado que en las próximas semanas se acometerán dichas reformas, sin las cuales pocos emprendedores se atreverán a dar el paso de ampliar su empresa, abrir una nueva o contratar a trabajadores que están en desempleo "porque el marco laboral no anima en absoluto", ha dicho.

Además, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha recordado que el país "se encamina a una nueva recesión", y en este contexto la internacionalización no está teniendo el mismo ímpetu que en años anteriores.

Sobre el papel del Ejecutivo, ha predicho que si acierta en incentivar el esfuerzo y el riesgo, "la ansiada recuperación económica y del empleo no debería retrasarse tanto como se augura".

Según el Anuario en términos acumulados, España mantiene la décima posición como inversor directo mundial, por detrás de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Hong Kong, Suiza, Japón y Bélgica, con un 3,2 % del total mundial.

Mostrar comentarios