El Príncipe reafirma en el Senado su compromiso de servicio a España al jurar la Constitución

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha reafirmado hoy el compromiso que selló hace 25 años al jurar la Constitución y su voluntad de servicio diario a España, con fidelidad al Rey y lealtad a las instituciones del Estado, en un almuerzo con la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

El Príncipe reafirma en el Senado su compromiso de servicio a España al jurar la Constitución
El Príncipe reafirma en el Senado su compromiso de servicio a España al jurar la Constitución

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha reafirmado hoy el compromiso que selló hace 25 años al jurar la Constitución y su voluntad de servicio diario a España, con fidelidad al Rey y lealtad a las instituciones del Estado, en un almuerzo con la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

Los Príncipes de Asturias han mantenido hoy un almuerzo oficial en el Senado, al que han llegado por separado y en el que han sido recibidos por su presidente, Javier Rojo.

Don Felipe ha entrado en el Palacio del Senado poco después de las dos de la tarde y, minutos después, volvía a salir a la plaza de la Marina Española para recibir, junto a Rojo, a Doña Letizia quien acababa de presidir la entrega de los premios "Jóvenes promesas del periodismo iberoamericano" en el Distrito C de Telefónica.

Los Príncipes se han saludado con un beso y, a continuación, han vuelto al interior del Palacio del Senado para saludar a los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, con quienes han posado para los fotógrafos en el antiguo Salón de Plenos.

En un discurso pronunciando antes del almuerzo, Don Felipe ha agradecido la invitación del Senado que le brinda la oportunidad de conocer mejor los trabajos de la Cámara Alta y de escuchar las reflexiones de sus portavoces, "en estos tiempos complejos", sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos.

"Contribuís a definir, día a día, atentos a las necesidades y demandas de la sociedad, el marco legal vivo y dinámico que necesita el continuo avance de nuestro país", ha manifestado.

El príncipe ha mostrado asimismo su "especial respeto y reconocimiento" a la "dedicación", "exigencia" y "sacrificio que impone la actividad política, entendida como noble tarea al servicio de los intereses generales" que, ha recalcado, es "clave para la existencia misma" de la democracia.

Por este motivo, Don Felipe ha dedicado un "homenaje de gratitud" a la labor parlamentaria en general y a la del Senado en particular "por su contribución diaria al progreso de España, en su riqueza, diversidad y pluralidad, dentro del marco de convivencia democrática" que garantiza la Constitución.

El almuerzo de los príncipes en el Senado, al que se ha incorporado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se enmarca en la conmemoración del 25 aniversario del juramento de la Constitución por parte de Don Felipe.

El príncipe ha dicho hoy que esa fecha es "especialmente relevante y emotiva" para él porque selló ante las Cortes y en presencia de los reyes y los poderes e instituciones del Estado su "firme compromiso institucional" hacia la Constitución "que ha asegurado el periodo de democracia y progreso más largo" de la historia de España.

Al almuerzo -celebrado en el Salón de Pasos Perdidos- han asistido los portavoces del PP, Pío García Escudero, PSOE, Carmela Silva, Entesa, Ramón Aleu, CiU, Jordi Vilajoana; Senadores Nacionalistas, Joseba Zubía; y Mixto, Francisco Javier Tuñón.

Además, todos los miembros de la Mesa del Senado, encabezados por su presidente, Javier Rojo: Isidre Molas (PSC), Juan José Lucas (PP), Carmen Alborch (PSOE), Eva Parera (CiU), Matías Conde (PP), y Ramón Rabanera (PP), así como el letrado mayor de la Cámara Alta, Manuel Cavero.

Mostrar comentarios