El procurador general de México plantea a EE.UU. revisar la Iniciativa Mérida

  • El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó hoy en Washington que planteó de forma "tangencial" a las autoridades de EE.UU. revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida para lograr mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.

María Peña

Washington, 10 sep.- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó hoy en Washington que planteó de forma "tangencial" a las autoridades de EE.UU. revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida para lograr mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.

"Fue un planteamiento que hice tangencial; realmente ni siquiera esperaba yo respuesta, y no la hubo porque no se hizo en ese sentido", dijo Murillo Karam en rueda de prensa tras una presentación sobre la reforma judicial en su país en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Al resumir su reunión del lunes con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, el procurador general mexicano dijo que señaló que la Iniciativa Mérida es "un excelente instrumento de colaboración pero que veía que había que hacerle modificaciones en el procedimiento".

En su segundo y último día de visita oficial a Washington, Murillo Karam dijo durante su presentación que, a su juicio, los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida "tienen que ser revisados, cuidados y manejados de manera distinta".

"El propósito me parece espléndido, la intención es correcta, y los resultados pueden ser mucho mejores", afirmó.

Al señalar que la delincuencia es un problema "grave" que afecta tanto a Estados Unidos como a México, Murillo Karam destacó, no obstante, que la estrecha colaboración bilateral ha obtenido logros importantes en los últimos años.

"No tiene fronteras la delincuencia, no debe tener fronteras la colaboración", subrayó Murillo Karam, al reiterar que la Iniciativa Mérida debe mantener aquellos elementos que preserven "la propia autonomía y la soberanía de cada nación".

Según Murillo Karam, en los últimos nueve meses, las autoridades mexicanas han logrado la captura de más de 60 de los 120 capos de la droga más buscados, si bien reconoció que "quedan regiones difíciles" en el combate al narcotráfico.

En la actualidad, la Administración Obama ha solicitado 183 millones de dólares para el año fiscal 2014 para los programas de la Iniciativa Mérida, en comparación con los 234 millones de dólares que solicitó para el año fiscal 2013.

La Iniciativa fue lanzada por ambos países para combatir la violencia del narcotráfico, que entre 2006 y 2012 se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas. Según cálculos oficiales, entre diciembre pasado, cuando asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, y mayo pasado, el número de víctimas relacionadas con el crimen organizado fue de al menos 6.000.

Murillo Karam hizo énfasis en la necesidad de continuar el diálogo con las autoridades de Washington porque "hay intereses comunes" en el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad pública.

En ese sentido, citó como ejemplo de la cooperación bilateral un programa dirigido a las pandillas que ha funcionado bien en Ciudad Juárez (México) y que, según Murillo Karam, "podría tener una aplicación más amplia" en su país.

Por su parte, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, dijo que el combate a la drogadicción crea una "gran ventana de oportunidad" para la cooperación bilateral, en particular el establecimiento de una campaña de prevención contra las adicciones".

"Hay un gran margen para sumar los esfuerzos, inclusive con los recursos económicos vigentes que existen y abrir una ruta entre ambos países" en esta área, dijo Benítez.

Sobre el caso de Rafael Caro Quintero, solicitado por EE.UU. por lavado de dinero, Murillo Karam reiteró su queja de que el procedimiento que permitió su puesta en libertad el pasado 9 de agosto fue "inadecuado, indebido e ilógico".

Caro Quintero fue sentenciado en 1985 a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, pero fue puesto en libertad doce años antes de cumplir la condena.

El asunto ha creado tensiones en las relaciones bilaterales y Holder insistió ayer en que EE.UU. continuará trabajando con México para asegurar que Caro Quintero "no escape a la Justicia".

Murillo Karam afirmó que "desgraciadamente" se desconoce el paradero de Caro Quintero, contra quien pesa una orden de detención.

Mostrar comentarios