El progreso contra los talibanes es "frágil y reversible", dice Petraeus

  • Washington.- Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han frenado el avance de los talibanes en partes de Afganistán pero el progreso conseguido hasta ahora es "frágil y reversible", advirtió hoy ante el Senado el general David Petraeus.

Dos tercios de los estadounidenses cree que no tiene sentido seguir en Afganistán
Dos tercios de los estadounidenses cree que no tiene sentido seguir en Afganistán

Washington.- Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han frenado el avance de los talibanes en partes de Afganistán pero el progreso conseguido hasta ahora es "frágil y reversible", advirtió hoy ante el Senado el general David Petraeus.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán (ISAF), dijo que "los últimos ocho meses han registrado un importante pero difícil progreso" en ese país.

"La evaluación de ISAF es que se ha frenado en buena parte del país el avance que lograron los talibanes desde 2005, y se ha revertido en un número de áreas importantes", dijo Petraeus, al señalar que su testimonio refleja "la realidad sobre el terreno".

"Sin embargo, aunque el progreso (en materia de) seguridad en el último año es significativo, también es frágil y reversible", advirtió Petraeus.

Entre los logros que destacó Petraeus figuran la eliminación de importantes refugios de los talibanes, el arresto o asesinato de "numerosos líderes insurgentes", y la reinserción civil de "centenares" de rebeldes.

A juicio de Petraeus, los logros son fruto de la decisión del presidente Barack Obama de enviar refuerzos a Afganistán a finales de 2009 para combatir a la insurgencia.

Varios líderes del Senado coincidieron en que la meta del Gobierno de Estados Unidos de traspasar las tareas de seguridad a las fuerzas afganas, para 2014, es viable.

Estados Unidos tiene alrededor de 97.000 soldados en Afganistán, que se suman a los 45.000 miembros de la coalición internacional que entraron en el país tras el derrocamiento de los talibanes a finales de 2001.

Petraeus estuvo acompañado en la audiencia por la subsecretaria de Defensa para asuntos políticos, Michele Flournoy, quien aseguró a los senadores que la estrategia "está funcionando".

No obstante, el titular de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés), el general Ronald Burgess, dijo a los senadores que, pese a los logros, los talibanes en el sur de Afganistán han demostrado resistencia "y aún ejercen influencia entre la población civil, especialmente en las afueras de centros urbanos".

Los talibanes mantienen su capacidad de lucha y podrán seguir siendo una amenaza para Estados Unidos y las metas de la comunidad internacional a lo largo de 2011, señaló Burgess.

En la audiencia, el senador republicano John McCain señaló que, según una nueva encuesta del diario "The Washington Post" y ABC News, cerca de dos terceras partes de los estadounidenses creen que la guerra en Afganistán ya no vale la pena, en lo que constituye la peor caída de confianza en los esfuerzos militares en ese país.

Mostrar comentarios