El proyecto de ley de la ciencia supera su primer trámite parlamentario


La enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación presentada por UPyD no prosperó en el Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves, donde el resto de grupos parlamentarios expresaron su disposición a proseguir con el trámite del texto con el que el Gobierno quiere sustituir la legislación de 1986 y crear una carrera científica estable.
Según expuso en el Pleno la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el proyecto que ha elaborado su departamento “es un texto abierto que aspira al máximo consenso” y que llevará a una ley “llamada a culminar un proceso de modernización que debe poner a la ciencia e innovación en el centro de nuestra economía”.
Este texto, que sustituirá a la actual legislación, de 1986, trata “aspectos clave que tanto los científicos como las empresas llevan años reclamando”. “Ahora que tenemos una ciencia que cumple con los estándares internacionales, tenemos retos más ambiciosos”, añadió la ministra.
En este sentido, destacó que el proyecto de ley busca definir una carrera científica “estable y predecible”, fomentar la movilidad de los investigadores, desarrollar medidas para “despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y atraer talento”, sustituir las becas predoctorales por contratos, crear un contrato para investigadores distinguidos y reconocer al personal técnico de investigación.
Además, introducirá medidas “para situar la legislación española a la vanguardia”, con la incorporación del enfoque de género, de una perspectiva ética y de la promoción a la cooperación científica y tecnológica al desarrollo.
“Tenemos en las manos un proyecto de ley ambicioso, que ofrece soluciones a problemas concretos y que, sin duda, se presenta en el momento en el que nuestra economía y sociedad más lo necesitan”, prosiguió Garmendia, que se mostró dispuesta a “prestar a esta Cámara todo nuestro apoyo para que proyecto de ley se convierta lo antes posible en la ley que todos necesitamos”.
Según recordó Garmendia, España es actualmente la novena potencia mundial en producción científica, y “ha alcanzado cotas que difícilmente podían preverse en el año 1986”.
“MÁS DE LO MISMO”
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, autora de la enmienda a la totalidad debatida este jueves, solicitó la devolución del texto al Gobierno por considerarlo “insuficiente y erróneo”, y por creer que “los abusos de la descentralización del Estado dan lugar a un aumento de la burocratización y del minifundismo político”.
Entre los “fallos” del texto presentado por el Ejecutivo, Díez citó que “se abusa de una regulación detallista”, que “se legisla sobre aspectos ajenos y se entra en conflicto con otras leyes” y que “sigue asumiendo el modelo de ‘sistema de sistemas’ surgido por la cesión de competencias a las comunidades autónomas”.
Además, UPyD lamenta que el proyecto de ley “perpetúa la separación de la ciencia básica y la aplicada” y “no presta atención a la mejora de la calidad de la enseñanza obligatoria y universitaria para formar al personal capacitado”.
“Por desgracia, el proyecto de ley es paradójicamente conservador y poco innovador. Se estanca en el más de lo mismo”, concluyó Díez.
El portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, se posicionó en contra de la enmienda a la totalidad de UPyD, al igual que el diputado de ERC, Francesc Canet, aunque ambos consideran que el texto presentado “se puede mejorar”. Además, Llamazares avisó a Díez de que “el diagnóstico erróneo basado en su fobia al Estado autonómico puede llevarle a tomar medidas equivocadas”.
El diputado del PP Gabriel Elorriaga destacó también la existencia de “muchas carencias” en el proyecto, pero considera “urgente” su tramitación y expresó la “máxima disposición del PP para trabajar y conseguir una norma mucho más completa y ambiciosa”.
La diputada de CiU Inmaculada Riera dijo “discrepar rotundamente” con la enmienda presentada, mientras que José Ramón Beloki (PNV) se mostró también favorable a trabajar por “una ley a la altura de los desafíos actuales”.
Finalmente, Juana Serna (PSOE) lamentó que sólo Rosa Díez vaya “en dirección contraria”. “Sólo usted ha presentado una enmienda a la totalidad. El resto estamos dispuestos a seguir la senda del consenso y el diálogo. Un buen acuerdo lo es cuando todos los partidos cedemos un poco para que ganen los que tienen que ganar, los ciudadanos”, concluyó la diputada socialista.

Mostrar comentarios