El PS se blinda ante el caso Sócrates y aboga por la batalla en Europa

  • Empañado por el encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates, el Congreso del opositor Partido Socialista portugués hizo hincapié en separar la justicia de la política e identificó Europa como nuevo campo de batalla.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 29 nov.- Empañado por el encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates, el Congreso del opositor Partido Socialista portugués hizo hincapié en separar la justicia de la política e identificó Europa como nuevo campo de batalla.

Estas son las ideas principales condensadas por el recién coronado líder del Partido Socialista (PS, el principal de la oposición), António Costa, cuyo discurso fue ampliamente aplaudido por los dirigentes y militantes presentes en la apertura del XX Congreso del PS.

"Europa es el nuevo espacio del combate político democrático. Tal como luchamos en cada barrio, en cada municipio, o a nivel nacional, también tenemos que pelear en Europa por una nueva política", manifestó Costa.

El alcalde lisboeta, que desbancó como líder del PS a António José Seguro en unas primarias el pasado septiembre, aludió de forma indirecta a la prisión provisional de Sócrates, sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción

Volvió a insistir en que se deben separar los sentimientos de la acción política y elogió la actitud de los militantes "frente a un choque que para todos es brutal".

José Sócrates, primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011 y secretario general de los socialistas entre 2004 y 2011, está encarcelado en prisión provisional en la cárcel de Évora, a 120 kilómetros de Lisboa.

Desde la cárcel, Sócrates ha comenzado contraatacar con mensajes enviados a través de la prensa y ha asegurado que las acusaciones que pesan sobre él son "absurdas, injustas y sin fundamento".

A pesar de que la sombra de Sócrates estuvo omnipresente por las cuestiones de los periodistas, António Costa, de 53 años, tuvo tiempo presentar nuevas ideas en un congreso que sirve para escoger los órganos ejecutivos del PS.

Propuso, por ejemplo, la creación de una secretaría general adjunta en caso de que alcance la jefatura del Gobierno en las próximas legislativas del finales de 2015.

Esa secretaría general, según Costa, se le antoja "fundamental" para que "la vida del partido vaya más allá de la acción de Gobierno y que el partido no vuelva a quedarse anquilosado en su funcionamiento".

Entre ataques a la coalición conservadora que gobierna Portugal desde el 2011, nada más firmarse el duro plan del rescate financiero que acabó el pasado mayo, Costa elaboró un discurso crítico centrado en el papel de Europa.

"Esta Europa no puede ahora ir detrás de las órdenes del Banco Central Europeo en Fráncfort, porque esta es la Europa de los valores, de la democracia, del humanismo, es la Europa que nosotros queremos", manifestó en alusión a la austeridad promovida desde Alemania.

Al congreso que concluye mañana en la Feria Internacional de Lisboa (FIL) se vio a muchos de los barones del PS, partido que se ha alternado en el poder con el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD) desde la instauración de la democracia en Portugal a raíz de la Revolución de los Claveles, en 1974.

António de Almeida Santos, presidente de honor del PS, el poeta Manuel Alegre, histórico diputado y candidato presidencial en el 2010, o Carlos César, presidente del Archipiélago de Las Azores entre 1992 y 2012, se pronunciaron en la línea de António Costa en relación al caso Sócrates.

César, que fue designado presidente del partido en sustitución de María de Belém, pidió además una mayoría absoluta que arrebate el poder a la alianza conservadora del PSD y los democristianos del CDS-PP en los comicios de finales del 2015, cuando el PS parte como favorito, al menos antes de estallar el caso Sócrates.

"Los desequilibrios macroeconómicos están a la vista. La austeridad no puede ser transformada en un pensamiento único. No se puede transformar, como hizo el actual Gobierno, en un dogma ciego", manifestó el nuevo presidente del PS.

También intervino Carlos Silva, el secretario general del sindicato UGT, el segundo mayor de Portugal y de tendencia socialista, y que coincidió con César en pedir una mayoría absoluta en el 2015.

Mostrar comentarios