El PSC alerta de que CiU azuza el "fuego de la división" catalana por réditos políticos

  • Barcelona.- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha alertado hoy de que el decantamiento soberanista de CiU por "pequeños rendimientos electorales" puede "azuzar el fuego de la división" y el "enfrentamiento" en Cataluña, frente a lo cual los socialistas catalanes seguirán defendiendo la "unidad civil".

ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid
ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid

Barcelona.- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha alertado hoy de que el decantamiento soberanista de CiU por "pequeños rendimientos electorales" puede "azuzar el fuego de la división" y el "enfrentamiento" en Cataluña, frente a lo cual los socialistas catalanes seguirán defendiendo la "unidad civil".

La comisión ejecutiva del PSC ha debatido hoy "intensamente" la situación derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la resolución aprobada en el Parlament y la que han pactado el PSC y el PSOE en Madrid, cuestiones sobre las que si bien Iceta ha aceptado que hay "matices", cree que el PSC hay "unanimidad clara en los objetivos políticos": rehacer el acuerdo estatutario, fortalecer el pacto constitucional e impulsar la evolución del Estado federal de las autonomías.

"Hay gente que, queriendo o no, quizás está explorando un camino en el que en Cataluña pueda haber mucha de división sobre qué se ha de hacer e incluso enfrentamientos", ha denunciado Iceta, que acto seguido ha subrayado: "Una cosa es trabajar por el decantamiento de determinadas mayorías y la otra es querer azuzar el fuego de la división para obtener pequeños rendimientos electorales y políticos".

Iceta ha recordado, en rueda de prensa, que el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha declarado hoy públicamente independentista en una entrevista radiofónica, mientras el líder de la federación, Artur Mas, explicaba en Madrid su apuesta por iniciar el camino hacia el derecho a decidir y la autodeterminación de Cataluña.

"Nosotros (el PSC) toda la vida hemos hecho de la unidad civil en Cataluña uno de los elementos constitutivos de nuestro proyecto y haremos valer este principio en todo momento, y no participaremos en proyectos políticos que sea de bajos vuelos y que dividan al pueblo Cataluña", ha explicado Iceta.

Pero en el PSC hay también "mucho debate interno" y "posiciones diversas", tal como ha reconocido el propio Iceta, sobre el proceso seguido en el partido desde que se conoció la sentencia del TC.

Es sabido que varios consellers socialistas, alineados con el ala más catalanista del PSC, han defendido llevar al Congreso un frente catalán en defensa de la integridad del Estatut.

Hoy, Iceta ha trasladado la opinión oficial del partido de que hay unanimidad sobre la gestión realizada por el presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, de abanderar la manifestación del 10-J, liderar la resolución unitaria del Parlament y ahora pactar una "muy similar" con el PSOE para votarla mañana en el debate del estado de la nación.

Iceta, que niega que José Luis Rodríguez Zapatero haya dado indicaciones al PSC sobre este tema, cree de todas formas que más allá de todas estas acciones, "se tardará años y años en recuperar lo que la sentencia ha dañado" porque el problema de confianza entre Cataluña y España es "muy grande".

Respecto a la entrevista que mantendrán el próximo miércoles en la Moncloa Zapatero y Montilla, el portavoz del PSC cree que la agenda será "abierta" sobre la base de que se planteará la"cuestión de fondo", que es que "en Cataluña hay un profundo malestar, puesto que se han roto elementos de confianza y emocionales", además de los "efectos concretos" del recorte estatutario de la propia sentencia.

Mostrar comentarios