El PSE afirma que la reconciliación "pasa por el reconocimiento de la verdad"

  • El PSE-EE ha recordado hoy en Orio al concejal Juan Priede, al que ETA asesinó hace once años, en un acto en el que el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha destacado que "el camino de la paz, la reconciliación y la convivencia pasa por el reconocimiento de la verdad".

Orio (Gipuzkoa), 17 mar.- El PSE-EE ha recordado hoy en Orio al concejal Juan Priede, al que ETA asesinó hace once años, en un acto en el que el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha destacado que "el camino de la paz, la reconciliación y la convivencia pasa por el reconocimiento de la verdad".

Un día después del homenaje a Froilán Elespe, el teniente de alcalde de Lasarte-Oria asesinado por ETA en 2001, dirigentes y ediles del PSE-EE se han reunido en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Orio para rendir tributo a Priede, que era viudo y tenía 69 años recién cumplidos cuando el 21 de marzo de 2002 fue tiroteado en un bar del municipio del que era el único concejal socialista.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el exviceconsejero de Seguridad y exalcalde de Errenteria, Miguel Buen, y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza se encontraban hoy entre los asistentes que han acompañado a los tres hijos de Priede en este homenaje.

Tras una ofrenda floral ante el nicho donde está enterrado el edil, nacido en Piloña (Asturias), el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha destacado que "la verdad" tiene que ser "el pilar básico y fundamental" de la reconciliación y la convivencia, "para que se pueda establecer una sociedad que sea sana y justa".

"Una sociedad en la que todos podamos convivir con la cabeza alta", ha destacado Arriola, que al igual que ayer ha dicho que, aunque "las cosas están cambiando en Euskadi, todavía queda mucho camino por recorrer".

Ha señalado que "el delito" de Juan Priede fue "ser un hombre comprometido con la libertad, la justicia social y representar a los ciudadanos de Orio en el Ayuntamiento".

"Y por eso ETA le mató, de la forma cobarde y vil con la que ha asesinado en Euskadi, siempre buscando el ventajismo, que no tuvieran los terroristas la más mínima oportunidad de sufrir en sus carnes lo que infligían a los demás: la muerte vil", ha subrayado.

Arriola ha asegurado que Priede, "un hombre normal, sencillo y entrañable", representa a esos concejales y militantes socialistas de pueblos pequeños "que son lo mejor de la política" por "su entrega y servicio a la ciudadanía", una labor que desarrollan "por sus ideales, sin tener un sueldo".

"Estamos aquí para decir alto y claro que Juan fue un buen hombre, una persona de bien, un gran socialista. Queremos decirle que nos seguimos acordando de él, que le tenemos en nuestro corazón y que es una de las guías del Partido Socialista para seguir trabajando en este pueblo. El recuerdo de hombres como él tiene que estar siempre presente", ha recalcado.

Mostrar comentarios