El PSE-EE "comprende" el "desconcierto" generado por la condena a Otegi

  • El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que su partido "respeta y acata" la sentencia de Bateragune, pero que "comprende" el "desconcierto" que ha generado "en algunos sectores, dada la situación política que ahora estamos viviendo en Euskadi".

Bilbao, 16 sep.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que su partido "respeta y acata" la sentencia de Bateragune, pero que "comprende" el "desconcierto" que ha generado "en algunos sectores, dada la situación política que ahora estamos viviendo en Euskadi".

Pastor ha ofrecido en Bilbao una rueda de prensa para opinar sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros, a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.

"Comprendemos esta reacción (el desconcierto por la sentencia) porque creemos que la inmensa mayoría de este país tiene la convicción de que nos encontramos en los últimos momentos del ciclo de la violencia", ha señalado Pastor.

El portavoz de los socialistas vascos ha valorado que durante el juicio Otegi dijera que "ETA sobra y estorba" porque "no lo había dicho antes" y supone que ha "cambiado su opinión sobre ETA", aunque le ha reprochado que "cuando ejercía su liderazgo fuera de la cárcel, jamás aprovechase para decir a su gente que no quería saber nada de ETA".

En cualquier caso, Pastor ha sostenido que la sentencia "forma parte del propio funcionamiento del Estado de Derecho y no de la oportunidad política" y que en democracia existe "separación de poderes", por lo que los partidos políticos deben "respetar y acatar" las decisiones judiciales.

Además, ha considerado que respetar las reglas del Estado de Derecho, "junto con la actuación policial, la determinación política y el rechazo social, son los elementos que han hecho posible que estemos hoy más cerca que nunca del final del terrorismo".

De hecho, ha recalcado Pastor, la propia izquierda abertzale "ha podido comprobar en las últimas elecciones que el acatamiento de los procedimientos establecidos democracia le ha sido más rentable políticamente que el intento de imponer ideas por medio de la violencia".

Mostrar comentarios