El PSM propone establecer primarias por ley para elegir a los cabeza de lista

  • El PSM defenderá hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid una proposición de ley para reformar la ley electoral en la que incluye la "obligación" de celebrar elecciones primarias dentro de los partidos antes de la proclamación de sus cabezas de lista.

Madrid, 7 mar.- El PSM defenderá hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid una proposición de ley para reformar la ley electoral en la que incluye la "obligación" de celebrar elecciones primarias dentro de los partidos antes de la proclamación de sus cabezas de lista.

"El candidato o candidata número uno de cada candidatura deberá ser elegido en un proceso de primarias dentro de cada partido político o en su caso de la agrupación de electores que presenten", sostiene la propuesta del PSM, que establece que la realización de las primarias deberá ser "certificada" ante la Junta Electoral Provincial.

Esta iniciativa del PSM se presentará tres días después de que su secretario general, Tomás Gómez, asegurase que los socialistas gallegos marcaron el camino que "deben recorrer todos" en el PSOE tras aprobar que la militancia de base elija al secretario general del PSdeG.

Entonces, Gómez avanzó que dentro de tres años, cuando se celebre un nuevo congreso en el PSM, planteará también la obligación de celebrar primarias para la elección del máximo dirigente del partido.

Esta pretensión choca con la postura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha advertido de que solamente el voto de los delegados en un congreso puede elegir al secretario general, frente a la pretensión del actual líder del PSdeG.

Además, en su propuesta para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, aprobada en 1986, el PSM propone que exista la "obligación legal de cumplir el programa electoral".

Este deberá ser registrado en la Asamblea antes del inicio de la campaña y su desarrollo será sometido a un procedimiento de seguimiento y sanciones.

Igualmente, la proposición de ley recoge la obligación de realizar cuatro debates entre los cabezas de lista con representación parlamentaria, dos en radio y dos en televisión, preferentemente públicas.

Una Comisión de Radio y Televisión, integrada por un representante de cada agrupación política con representación, distribuiría los espacios gratuitos de propaganda electoral a todas aquellas candidaturas proclamadas.

La reforma de la ley electoral se aplicaría, de acuerdo con la reforma que hoy expondrá el PSM en el pleno de la Asamblea, en las primeras elecciones a partir de la reforma, que serían en el año 2015 si no se produce un adelanto electoral.

Mostrar comentarios