El PSOE analizará los datos de sus posibles votantes barrio por barrio

  • El PSOE tiene previsto crear una red de agentes electorales, uno por cada una de las 36.000 secciones electorales del país, a los que equiparará con un potente programa informático para conocer la realidad casi barrio por barrio y que estará funcionando a pleno rendimiento en las municipales de 2015.

Madrid/Valladolid, 16 nov.- El PSOE tiene previsto crear una red de agentes electorales, uno por cada una de las 36.000 secciones electorales del país, a los que equiparará con un potente programa informático para conocer la realidad casi barrio por barrio y que estará funcionando a pleno rendimiento en las municipales de 2015.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de modernización, actualización y fortalecimiento del partido, denominado "Hacer PSOE 2015", que el secretario de Organización, Óscar López, ha presentado hoy públicamente en una agrupación local socialista de Valladolid.

Antes de viajar a la capital castellanoleonesa, López ha explicado a la prensa que el plan, que contiene 33 objetivos a desarrollar en 44 acciones, pretende "cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE".

Para ello, y con el horizonte del 2015, año en el que hay elecciones municipales, autonómicas y generales, el PSOE se ha propuesto ampliar su base social, modernizar el funcionamiento del partido en toda su estructura, perseguir la igualdad dentro de la organización, mejorar su acción electoral, potenciar las redes sociales, y apostar por la formación de sus militantes.

Dentro de la acción electoral, López ha señalado que, tras siete años de trabajo, han diseñado un programa informático llamado Bloise que les permite conocer la intención de voto de los ciudadanos en cada sección electoral, e incluso de forma más pormenorizada, al cruzar datos de organismos como el INE, el padrón o del Inem.

Gracias, entre otras cosas, a este sistema, los socialistas han determinado que de las 36.000 secciones electorales hay 10.000 que son preferentes para ellos y que, en función de las acciones que realicen, pueden ampliar de forma considerable su porcentaje de votos.

Una vez que el programa ha sido completado, el PSOE comenzará la fase de designar a los 36.000 agentes electorales, que podrán efectuar acciones concretas en su territorio de acuerdo con las necesidades reales de la población del lugar, casi "puerta a puerta".

Aunque las elecciones europeas del 2014 servirán para testar este plan, la idea de López es que esté funcionando "a pleno pulmón" para las municipales de 2015, con especial incidencia en esas 10.000 secciones que califican de prioritarias.

Junto a esta medida, el plan de modernización incluye también otras iniciativas, como la de "rescatar al militante", con la que el PSOE quiere recuperar a los 26.000 afiliados que, por una u otra razón, se han dado de baja en el partido en los últimos dos años.

Barajan en este sentido diversas fórmulas, por ejemplo cambiando el sistema de cobro de cuotas o flexibilizando la periodicidad, pero también aspiran a extender su base social con nuevas fórmulas y canales de participación.

Sería el caso del "cibermilitante", una especie de militante o simpatizante activo a través de las redes sociales, si bien esa figura tiene que ser aprobada por la conferencia política de principio del año que viene.

López ha precisado que este plan de modernización no habla de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Moncloa porque tienen que plasmarse en un reglamento que debe ser aprobado por la misma conferencia política.

No obstante, sí ha dejado claro que la intención es abrir esas elecciones a todos los militantes y simpatizantes que deseen participar, tal y como se aprobó en el último congreso federal, en una línea similar a la que implementaron los socialistas franceses.

El PSOE quiere que esos ciudadanos que participen en la elección del candidato sigan vinculados de alguna manera al partido, aunque sólo sea para recibir información o figurando en una especie de listado de votantes voluntarios.

Otras medidas de su plan de actualización y fortalecimiento pasan por revisar toda la estructura territorial y sectorial del PSOE y establecer un protocolo de funcionamiento para sus 4.000 agrupaciones locales, que les "obligue" en cierta medida a tener contacto con el tejido social de su área o celebrar conferencias.

López ha justificado todos estos cambios en el hecho de que ya se ha culminado un ciclo político que ha durado doce años, desde el congreso federal del año 2000 que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

El punto de partida han sido las resoluciones del congreso de febrero, donde Alfredo Pérez Rubalcaba asumió el liderazgo, y también un estudio comparado de otros partidos socialdemócratas europeos que ha llevado a los socialistas a constatar que necesitan un partido más permeable a las demandas de la sociedad y más útil a la ciudadanía.

Por otra parte, el PSOE ha preparado un plan de acción social, con el que quiere recuperar el espíritu de las casas del pueblo.

Mostrar comentarios