El PSOE confía en que la reunión con el Polisario se celebre más adelante

  • Madrid.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su confianza en que la reunión con el Frente Polisario aplazada hoy se pueda celebrar en próximas fechas.

El Polisario aplaza la reunión con el PSOE al negarse Marcelino Iglesias a hablar del referéndum
El Polisario aplaza la reunión con el PSOE al negarse Marcelino Iglesias a hablar del referéndum

Madrid.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su confianza en que la reunión con el Frente Polisario aplazada hoy se pueda celebrar en próximas fechas.

Valenciano, en un comunicado, ha ofrecido la "total disponibilidad" de su partido para celebrar un encuentro con la delegación saharaui "en los términos en que ambas partes queden de acuerdo".

El Polisario ha decidido aplazar la reunión prevista en la sede del PSOE en la calle Ferraz después de que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por su rechazo a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

El PSOE pretendía que esta cita tuviese como objeto analizar la situación del conflicto y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución, pero sin abordar en profundidad el asunto del referéndum, al que se opone el Gobierno de Rabat.

La delegación saharaui, en cambio, quería que el PSOE aclarase si mantiene su apoyo a la convocatoria de la consulta para que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le reconoce la ONU.

Según Valenciano, su partido no fue informado "en ningún momento" de la intención del Polisario de "recabar el apoyo a una determinada iniciativa", como tampoco de que la reunión formara parte de una ronda de contactos de la organización saharaui con otros partidos políticos.

La dirigente del PSOE señala que la reunión apalabrada con el Polisario tenía como fin "analizar la situación de la relación bilateral y fortalecer los canales de interlocución".

Al no recibir notificación de cambio, el PSOE considera que el Polisario ha modificado "unilateralmente y sin aviso, el marco, propósito y agenda de la reunión".

Los socialistas aceptaron mantener el encuentro, pero sin la participación de Marcelino Iglesias, a lo que el Polisario reaccionó anunciando el aplazamiento sin fecha de la cita.

Valenciano ha enviado una carta al Secretariado Nacional del Frente Polisario relatando la postura del PSOE sobre lo ocurrido hoy y lamentando que se haya perdido "de nuevo la oportunidad" de profundizar en la relación entre ambas organizaciones.

"Seguiremos intentando tener este encuentro, hoy fallido, en el futuro. Por nuestra parte, estamos disponibles", concluye la carta.

Mostrar comentarios