El PSOE del Senado no trabaja en una reforma de la composición de la Cámara

  • El senador socialista Francesc Antich ha indicado hoy que su grupo en el Senado continúa trabajando en la ponencia que estudia una reforma de las funciones de la Cámara Alta de acuerdo con la propuesta aprobada en el 38 Congreso del PSOE, sin que se hayan estudiado aún cambios en la composición.

Madrid, 22 abr.- El senador socialista Francesc Antich ha indicado hoy que su grupo en el Senado continúa trabajando en la ponencia que estudia una reforma de las funciones de la Cámara Alta de acuerdo con la propuesta aprobada en el 38 Congreso del PSOE, sin que se hayan estudiado aún cambios en la composición.

Antich, tras la reunión que hoy ha celebrado la ponencia de estudio para la reforma de las funciones del Senado, ha asegurado que ha conocido por los medios de comunicación la propuesta del PSOE que plantearía convertir el Senado en una cámara de representación territorial conformada por ochenta o noventa miembros que sean designados por los Gobiernos autonómicos.

La ponencia, cuyos trabajos van a buen ritmo, según fuentes parlamentarias, ya está estudiando, entre otras cosas, las reformas necesarias para convertir el Senado en Cámara de primera lectura para iniciativas legislativas de contenido autonómico.

Al concluir la reunión de esta mañana, Antich, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que habrá que ver todavía si realmente hay cambios en la propuesta del PSOE que no sean compatibles con lo que se esta estudiando en la ponencia.

Ha considerado además que en el partido "aún hay debate, tiene que haber una conferencia política, tiene que haber toda una serie de acuerdos a la hora de que haya una propuesta definitiva distinta de la que propuso el Congreso del PSOE".

"Si finalmente hay un acuerdo del PSOE" por parte de los organismos correspondientes "que cambian esta propuesta, nosotros nos tendremos que adecuar", ha recalcado.

No obstante, ha insistido también en que en este momento el grupo parlamentario socialista está defendiendo "una ponencia de acuerdo con lo que el Congreso del PSOE aprobó y de acuerdo con una iniciativa" que presentaron los socialistas a principio de la legislatura.

La ponencia constituida en el Senado trabaja sobre el acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno hace algo más de un año, que partió de una moción del PSOE, y que se centra en las funciones de la Cámara Alta.

Sin embargo, Antich ha afirmado también que existe la posibilidad de que una vez entregado el informe al pleno, lo que está previsto para el próximo mes de junio, la ponencia siga sus trabajos y se pueda hablar entonces de la composición.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "hay una sensibilidad muy grande, por parte de todos los grupos, para que esta ponencia prosiga sus trabajos hablando del tema de la composición" y, en su opinión, "una y otra reforma son necesarias para hacer una verdadera reforma del Senado".

Mostrar comentarios