El PSOE exige a Rajoy explicaciones sobre el rescate "equivocado" de Chipre

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el "equivocado" rescate a Chipre y las consecuencias que puede tener sobre la situación de España, la prima de riesgo y las expectativas económicas.

Madrid, 19 mar.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el "equivocado" rescate a Chipre y las consecuencias que puede tener sobre la situación de España, la prima de riesgo y las expectativas económicas.

Rodríguez, en declaraciones a los medios tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha considerado que lo más importante de esta semana parlamentaria "es precisamente lo que no va a suceder", es decir, "la necesaria comparecencia del presidente del Gobierno que, por ley, tiene obligación de comparecer para dar cuenta de los Consejos europeos".

"Una vez más, pero en este caso en una situación de extrema gravedad, (Rajoy) ha decidido no comparecer esta semana para dar cuenta del pasado Consejo Europeo" y ha aplazado sin fecha el pleno dedicado a este asunto, ha lamentado la portavoz socialista.

A su juicio, hoy "más que nunca" es imprescindible que Rajoy acuda al Congreso para hablar de la decisión del rescate bancario a Chipre, del que el presidente "no ha dicho una sola palabra".

Después de insistir en que es "incomprensible" la incomparecencia de Rajoy, Rodríguez ha apuntado que, mientras que con el "rescate bancario" a España, el año pasado, el presidente del Gobierno "se fue al fútbol", ahora con Chipre "se ha ido a Roma, relajado, sin una sola explicación".

Para Rodríguez, la decisión del Eurogrupo es "equivocada e injusta", porque hace recaer sobre las espaldas de los trabajadores, las clases medias y los pequeños ahorradores parte de la devolución del rescate.

También ha hecho hincapié en que con esta medida la UE, la Comisión y el Euroogrupo "incumplen un principio y una garantía" que respaldaba la solvencia del euro y que daba confianza a los inversores y a los ahorradores, como era la garantía de todos aquellos depósitos de hasta 100.000 euros.

Eso significa poner el "riesgo", a su entender, la solvencia de la moneda única, cuando el problema fundamental de la Eurozona es precisamente de solvencia -ha recalcado- y no tanto de liquidez.

"Sí había que hacer un rescate bancario a Chipre, sí, pero de ninguna manera como se ha hecho", ha apostillado Rodríguez, en cuya opinión esta actuación podría tener "graves consecuencias" en la zona del euro, sobre todo en aquellos países del sur con situaciones más difíciles, como España.

Mostrar comentarios