El PSOE exige explicaciones a Arenas sobre financiación campañas electorales

  • El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha exigido hoy explicaciones al expresidente del PP-A Javier Arenas sobre la financiación de las campañas de las elecciones autonómicas de 2004 y 2008 tras asegurar que este partido hizo "trampas" y se financió presuntamente "de manera ilegal".

Sevilla, 29 jul.- El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha exigido hoy explicaciones al expresidente del PP-A Javier Arenas sobre la financiación de las campañas de las elecciones autonómicas de 2004 y 2008 tras asegurar que este partido hizo "trampas" y se financió presuntamente "de manera ilegal".

El vicesecretario general del PSOE andaluz se ha referido de esta forma, en conferencia de prensa, a las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz sobre la procedencia de las partidas para las citadas campañas electorales, y ha concluido que a Andalucía "llegó dinero procedente de la trama Gürtel".

"Cuando la Cámara de Cuentas de Andalucía fue denunciando que la contabilidad del PP-A no era correcta, se estaba hablando -sin saberse entonces- de la rama andaluza de esa trama, y puede ser que el señor (Javier) Arenas, que pedía austeridad a todo el mundo menos a si mismo, haya podido cometer presuntamente fraude fiscal", ha denunciado.

"Al parecer, tanto como responsable institucional como político, ha estado cobrando sobres en 'B' y tiene que dar una explicación ya", ha insistido Jiménez, que ha agregado que "los principales donantes del PP en España son andaluces y (Luis) Bárcenas ha señalado directamente a Arenas y a las empresas andaluzas".

El dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que este asunto le va a "complicar la agenda" al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que Arenas se encargaba de "decidir, como el cartero real, quien recibía los sobres".

Jiménez se ha referido así a la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz en la que aseguró que tras dejar su cargo de tesorero le entregó en marzo de 2010 a Arenas un "remanente" de 4.900 euros y éste le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer".

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo jueves ante el Congreso, el número dos del PSOE andaluz ha dicho que lo hará "a rastras", una situación que considera "vergonzosa" porque no ha tenido "la gallardía de comparecer sin que se lo exijan sabiendo que pone en cuestión la credibilidad de España como nación".

"Rajoy debe pedir perdón y dar explicaciones y, si tuviera algo de dignidad y de vergüenza, debería dimitir", ha opinado.

Mostrar comentarios