El PSOE lima asperezas con Montilla, que negocia una unidad catalana para renovar el Constitucional

  • Barcelona/Madrid.- El PSOE ha acercado posturas con el líder del PSC, José Montilla, al garantizar su apoyo a renovar el Tribunal Constitucional, "como marca la ley", mientras el presidente catalán ya negocia una resolución el máximo de unitaria para que el Parlament pida relevar a los magistrados con el mandato caducado.

Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament
Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

Barcelona/Madrid.- El PSOE ha acercado posturas con el líder del PSC, José Montilla, al garantizar su apoyo a renovar el Tribunal Constitucional, "como marca la ley", mientras el presidente catalán ya negocia una resolución el máximo de unitaria para que el Parlament pida relevar a los magistrados con el mandato caducado.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado que los socialistas apoyan la renovación del TC, "como marca la ley", al igual que respaldan el Estatuto de Cataluña, y ha insistido en acusar al PP de bloquear los cambios en ese órgano.

En declaraciones a Efe, Pajín ha subrayado que "es el PP el que bloquea la renovación del TC y no quiere el Estatuto de Cataluña".

"Quienes han utilizado todos los medios políticos y jurídicos para tumbar el Estatuto catalán son los mismos que impiden la renovación del Constitucional", ha denunciado, en alusión al PP.

En nombre del PSC, la vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, ya trataba de justificar al PSOE al asegurar que "no es que no quiera renovar" el TC, sino que supone "que las condiciones que pone el PP (para hacerlo) son tan duras, que son inaceptables".

El presidente catalán ha contactado a primera hora de esta mañana con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PPC, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que en el pleno de la cámara de la semana que viene apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional.

Fuentes próximas al president han confirmado a Efe que Montilla ha podido hablar en primera instancia con el presidente del Parlament, para luego contactar telefónicamente con el líder de CiU, Artur Mas, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, con el presidente de ICV, Joan Saura, y con el líder de ERC, Joan Puigcercós.

Montilla ha remitido a Benach una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que propone una ronda de contactos con los líderes de los grupos para "debatir y aprobar durante el próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que, con la mayoría más amplia posible, se manifieste respecto a la situación actual y la exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato".

Pese a la coincidencia entre Montilla y Mas en la conveniencia de renovar el TC, el líder de la oposición ha emplazado hoy al PSC a plantar cara al PSOE en defensa del Estatut, para no dinamitar en Madrid la estrategia unitaria que pacten en el Parlament los partidos políticos catalanes, un último paso que Montilla estudiará en su debido momento aunque los socialistas catalanes no quieren ni recusar magistrados ni reformas de ley.

El conseller Joaquim Nadal ha explicado que Montilla busca la unidad parlamentaria y que estará "muy atento" a la "voz de Cataluña", es decir, a la "repercusión social" que genere una propuesta de resolución parlamentaria con el "máximo consenso".

Por su lado, el líder de CiU se ha mostrado de acuerdo en que el Parlament tiene que "liderar esta ofensiva" para evitar que el TC recorte el Estatut, pero ha exigido al PSC que "lo que se apruebe en Cataluña se defienda y se vote en Madrid".

En paralelo, CiU y ERC han forzado la máquina y han anunciado su intención de reconvertir su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC para volverla a presentar ante el Congreso y permitir así la renovación de este organismo, para lo cual han pedido a los 25 diputados del PSC que también se sumen, lo que planteado en estos términos es difícil que ocurra, según fuentes socialistas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido a ambos grupos que su iniciativa es "muy virtual", porque no hay ningún mecanismo para saltarse la Constitución, que fija una mayoría de tres quintos para nombrar a nuevos magistrados.

En cambio, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha coincidido hoy con el presidente catalán, José Montilla, en que el TC debe renovarse antes de emitir una sentencia.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la legitimidad del TC para dictar una sentencia, aunque ha acusado al PP de mantener "una estrategia de bloqueo que está dañando sin duda a las instituciones".

Mostrar comentarios