El PSOE mantiene en agenda su viaje a Cuba tras el caso Yáñez, pero sin fecha

  • Madrid.- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE mantiene en su agenda su plan de viajar a Cuba próximamente, a pesar de la expulsión de la isla del eurodiputado de su partido Luis Yáñez, si bien aún no tiene cerrada una fecha, han informado a Efe fuentes socialistas.

El PSOE mantiene en agenda su viaje a Cuba tras el caso Yáñez, pero sin fecha
El PSOE mantiene en agenda su viaje a Cuba tras el caso Yáñez, pero sin fecha

Madrid.- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE mantiene en su agenda su plan de viajar a Cuba próximamente, a pesar de la expulsión de la isla del eurodiputado de su partido Luis Yáñez, si bien aún no tiene cerrada una fecha, han informado a Efe fuentes socialistas.

La intención de Valenciano era viajar a comienzos de 2010, después de que ya tuviera que posponer la visita el pasado otoño.

El objetivo es seguir reforzando la cooperación con los dirigentes cubanos coincidiendo con la presidencia española de la UE, en la que uno de los objetivos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es suavizar la política de la UE con la isla.

Según las fuentes, el viaje "no se ha quitado de la agenda", aunque se hará "más adelante".

El incidente de Yáñez, a quien las autoridades de La Habana impidieron entrar en el país el pasado domingo, ha motivado el malestar de Moratinos y del PSOE, que no entienden este comportamiento cuando España está haciendo el esfuerzo de estrechar la relación entre Cuba y la UE.

Este enfado se ha trasladado al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, tanto por parte de la propia Valenciano como del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

El veterano europarlamentario, de 66 años, viajó con visado de turista junto con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín, a quien sí se le permitió el acceso, si bien regresó con él a Madrid.

A pesar de este suceso, el PSOE se mantiene en su tesis de que es conveniente superar la llamada posición común europea, que promovió en 1996 el ex presidente del Gobierno José María Aznar con el propósito de condicionar el diálogo con la isla al avance hacia la democracia.

La idea de Valenciano es trasladar esta postura a los nuevos responsables de la política exterior del Partido Comunista de Cuba, después de los cambios que hubo en este departamento con la destitución como canciller de Felipe Pérez Roque el pasado mes de marzo, a quien relevó Bruno Rodríguez.

La visita de la responsable de Política Internacional del PSOE sucedería a la que hizo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en noviembre de 2008.

El viaje de Blanco fue el primero de una delegación socialista de alto nivel en diez años.

Respondió al deseo de continuar la línea de trabajo de diálogo crítico y constructivo abierto con la visita que Moratinos hizo a La Habana en abril de 2007 para inaugurar una nueva página en las relaciones entre ambos países después de años de distanciamiento con Aznar.

Mostrar comentarios