El PSOE no derogará el artículo 135: lo somete a la "estabilidad social del Estado"

    • El programa reconoce el blindaje constitucional del sistema público de servicios sociales "como cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Sánchez, la semana pasada, en la Conferencia Política, suspendida tras los atentados de París.
Sánchez, la semana pasada, en la Conferencia Política, suspendida tras los atentados de París.

La reforma de la Constitución, trabajada desde hace meses, ha sido uno de los apartados de su programa electoral que ha recibido más enmiendas de militantes y organizaciones en el proceso abierto por el partido para recibir aportaciones de la ciudadanía.

La mayoría de esas enmiendas han ido orientadas a fortalecer su papel de garante de los servicios sociales, de forma que el documento aprobado reconoce el "blindaje" del sistema público de servicios sociales "como cuarto pilar del Estado del Bienestar". La Carta Magna reconocerá así "el derecho de los ciudadanos a acceder a servicios sociales que proporcionen una protección adecuada a toda la ciudadanía", recoge el texto.

Otro de los puntos más discutidos es sin duda la reforma del artículo 135, firmado en su momento por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el compromiso con el equilibrio presupuestario y el déficit cero. El artículo, tal y como avanzó el secretario general socialista, Pedro Sánchez, no se eliminará, aunque sí se reformará "para incorporar las condiciones de salvaguarda de la "Estabilidad Social del Estado". Esto es, según los socialistas, que la financiación de los servicios y prestaciones sociales habrán de estar garantizados.Ingreso mínimo para 730.000 familias

Los socialistas proponen un nuevo diseño de los derechos reconocidos en la Constitución, en los que se incluyen "la protección de la salud y la protección por la Seguridad Social ante situaciones de necesidad previstas en la Ley, incluyendo el reconocimiento del derecho a una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna".

Ese ingreso mínimo se concreta en el apartado "Medidas de choque contra la desigualdad" y se define como una "prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la Seguridad Social". La medida se acompaña de un aumento de la cobertura de la prestación por hijo a cargo y un aumento de su cuantía en función de las rentas familiares. Los socialistas estiman que la propuesta beneficiará a
unas 730.000 familias y unas 1.847.000 personas.

En la concreción de la nueva reforma de la Constitución se añade también que se "mejorará la planificación y coordinación entre las distintas administraciones en materia de políticas sociales", se impulsará una mejoría del "reconocimiento del derecho al trabajo", que incluirá una referencia expresa al derecho a la tutela judicial en caso de despido injustificado, o se "dotará de contenido el derecho a la vivienda mediante la previsión de obligaciones concretas para los poderes públicos, especialmente en casos de desahucio". Igualmente, y en el objetivo de cumplir con uno de los puntos que vertebran el programa socialista, se impulsará una actualización del "principio de laicidad", que incluye "el sometimiento de los representantes públicos al principio de neutralidad religiosa en sus actuaciones".

La Constitución planeada por los socialistas obligará a los partidos a celebrar primarias y limitará los aforamientos de parlamentarios y miembros del Gobierno "a los supuestos relacionados con el ejercicio de su cargo". Igualmente, se suprimirá la "inmunidad parlamentaria" por ley y se obligará a desbloquear las listas.


Mostrar comentarios