El psoe permite que el pp siga en vitoria por la traición del pnv en andoain


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confirmó este sábado que los socialistas vascos se abstendrán en la constitución del nuevo Ayuntamiento Vitoria (Álava) y no votarán al candidato del PNV, por lo que el 'popular' Javier Maroto tiene posibilidades de repetir como alcalde.
Luena, en declaraciones en Cuatro recogidas por Servimedia, explicó que su partido ha cambiado de opinión sobre lo que hacer en Vitoria después de que el PNV haya roto el acuerdo con el PSE en Andoain (Guipúzcoa) para convertir a una edil de este partido en alcaldesa.
Este dirigente socialista explicó que PSE y PNV habían llegado a un “acuerdo institucional en el País Vasco” que ha “permitido desalojar de los ayuntamientos a Bildu”.
ACTUAR "EN COHERENCIA"
Sin embargo, se lamentó de que “ha habido un incumplimiento esta mañana por parte del PNV (en Andoain) y, por tanto, el PSE no va a apoyar al PNV” en Vitoria.
“Los acuerdos están para cumplirse, siempre el PSOE cumple los acuerdos y si alguien se lo salta, el PSOE actúa en coherencia”.
El ‘número dos’ del PSOE aludía a que el PNV, en el momento de la votación, ha incumplido el pacto alcanzado con el PSE al no facilitar la llegada de los socialistas a la alcaldía de Andoain, ya que uno de los ediles del PNV ha votado en blanco por lo que, finalmente, la Alcaldía ha sido para EH Bildu.
Por otra parte, Luena destacó que el 24-M se votó “pluralidad y cambio” ante las “mayorías conservadoras” que han desarrollado políticas que han “hecho sufrir a la mayoría social”.
"CAMBIO DE RUMBO"
Además, Luena destacó que el PSOE es la “primera fuerza” de la izquierda en España y gobernará en más de 2.800, frente a los 2.300 que regía en la pasada legislatura, de los 8.119 municipios españoles.
A su juicio, ”empieza el cambio de rumbo” y eso se notará en la calidad democrática, con más transparencia; en el empleo, que es la “gran prioridad nacional”; y en la protección social ante los “recortes brutales” de los años del PP. “ “La derecha se olvidó de la mayoría social por eso la mayoría social le dio la espalda el 24-M”, concluyó.
A este respecto, en declaraciones a los periodistas en Arnedro (La Rioja), Luena pidió al PP un “comportamiento democrático”. “El PP no ha asumido el mensaje de las urnas” y esa “espiral de desesperación no beneficia a nadie”, según informa el PSOE en un comunicado.
El dirigente socialistas les reclamó “que rectifiquen porque su postura no beneficia a nadie”. En España “se abre un tiempo nuevo de pluralidad, diálogo, acuerdo y respeto y el PP no ha asumido el mensaje de las urnas y debe asumirlo cuanto antes” y, el Partido Popular tiene que ser “riguroso” y debe “respetar y entender el mensaje de los ciudadanos” el 24-M.

Mostrar comentarios