El PSOE pide al Gobierno máximo consenso para la reforma de las pensiones

  • El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha instado hoy al Gobierno a buscar el máximo consenso posible entre los grupos políticos y los agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones.

Almería, 17 ene.- El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha instado hoy al Gobierno a buscar el máximo consenso posible entre los grupos políticos y los agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, en la que también ha instado al Ejecutivo del PP a hacer públicos los datos de déficit del pasado ejercicio, Gómez ha expresado su "preocupación ante la pretensión del Gobierno de reformar el sistema de pensiones sin acuerdo, sin consenso y sin diálogo".

El socialista ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende "despreciar y tirar a la basura" la última reforma de las pensiones, que fue el resultado del amplio acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno del PSOE y los agentes sociales, ha afirmado.

"Si pretenden hacer una reforma unos días después de que entre en vigor la anterior, lo mínimo que deben hacer es buscar el mismo grado de consenso", ha señalado Gómez, quien ha advertido de que "el PSOE nunca será un obstáculo, pero tiene que haber diálogo y consenso".

Gómez ha advertido de que el Gobierno pretende reformar el sistema de pensiones de igual modo que en la reforma laboral, que fue "aprobada en solitario" y ha dejado unos datos "más que preocupantes", con 850.000 empleos destruidos, 787.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 925.000 asalariados menos, "que son los que sostienen en gran medida nuestro sistema de pensiones".

A este respecto, el portavoz socialista ha instado al Ejecutivo a "tomar nota" del nivel de acuerdo alcanzado en Francia con empresarios y sindicatos para la reforma laboral.

En el ámbito laboral, Gómez ha exigido al Gobierno que aborde la revisión de los convenios colectivos, dado que actualmente existen en España más de cuatro millones de trabajadores que no tienen actualizado su convenio laboral.

En su comparecencia ante los medios en Almería, donde esta tarde ofrece la conferencia "El futuro del sistema español de pensiones", organizada por el Aula Socialista de Cultura, Gómez ha instado al Gobierno a que haga pública la cifra del déficit registrado por el Estado en el 2012.

Ha recordado que, con ocasión del cambio de Gobierno en noviembre del 2011, el anterior Gobierno del PSOE fue acusado de haber ocultado los datos del déficit de aquel año, pese a que fueron transmitidos durante los primeros días de diciembre.

"Sin embargo, ahora estamos en la segunda mitad de enero y aún no conocemos los datos del 2012", ha recordado Gómez, quien ha lamentado que "lo que valía para criticar al Gobierno anterior no valga para éste".

"Éste es un buen momento para que el Gobierno dé a conocer el déficit del 2012", ya que "le faltó tiempo para acusar al Gobierno anterior de falta de transparencia".

Mostrar comentarios