El PSOE pide las comparecencias de González y Granados y pregunta a Aguirre sobre Gamón

  • Madrid.- El PSOE de la Asamblea de Madrid ha anunciado hoy que pedirá las comparecencias del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y del consejero Francisco Granados y presentará una pregunta a la presidenta Esperanza Aguirre para que expliquen "el escándalo del espionaje".

Madrid.- El PSOE de la Asamblea de Madrid ha anunciado hoy que pedirá las comparecencias del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y del consejero Francisco Granados y presentará una pregunta a la presidenta Esperanza Aguirre para que expliquen "el escándalo del espionaje".

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha hecho este anuncio en una comparecencia previa al pleno que celebrará esta tarde la Cámara, un día después de que se hiciese público que el director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón, imputado en el caso de los presuntos espionajes, ha presentado su dimisión para preservar su intimidad y desvincular su vida personal de su actividad profesional.

Menéndez ha explicado González, Granados y Aguirre deben dar explicaciones "en relación con el escándalo del espionaje en la Comunidad, al conocerse cómo Gamón trabajaba a las órdenes del vicepresidente González, y el consejero Granados le dotó de una estructura para espiar mejor".

En su opinión se trata de "un escándalo con mayúsculas" y "una auténtica vergüenza", y ha subrayado que el Gobierno de Esperanza Aguirre "piensa y actúa desde el vale todo".

"Vale espiar (...), vale extorsionar o represaliar, vale mentir en sede parlamentaria y ante una Comisión de Investigación, lo que es un delito, y vale inflar facturas beneficiando a los corruptos, y vale controlar de manera absolutista y arbitraria a Telemandrid", ha añadido.

Ha precisado que también vale "despedir a una trabajadora porque habla con un medio de comunicación", en referencia a la ex mujer de Sergio Gamón, Yolanda Laviana, quien ayer dejó su trabajo como secretaria del presidente de Telemadrid, tres días después de que el pasado lunes concediera una entrevista al diario El País en la que afirmaba que el ex director general investigaba desde hacía años al que fue consejero de Justicia Alfredo Prada.

La portavoz socialista ha explicado que confía en que las comparecencias de González y Granados y la pregunta a Aguirre se incluyan en el pleno ordinario que celebrará la Asamblea en julio, ya que "se pueden incorporar si se tiene voluntad política", y en caso contrario pedirán la convocatoria de la Diputación Permanente.

En este sentido ha afirmado que el PSOE pidió en la última Junta de Portavoces que los plenos de julio fueran "completos", para evitar "que la Cámara sea usada únicamente por el PP".

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha contestado a esta petición que "el PSOE sabe que todos meses de julio existe actividad" parlamentaria, pero para asuntos "que interesen a todos los madrileños", y no "para lo que pide el PSOE", que en su opinión es "pura demagogia" para "confundir a la opinión pública".

Preguntado sobre la dimisión de Gamón, Pérez ha dicho que "el PP no tiene ninguna opinión, más allá de lo que ya se ha explicado desde el Gobierno", y ha precisado que él no le otorga "mayor relevancia" que "la de un cese que ya se ha explicado".

Ha precisado que en lo referido al caso de los presuntos espionajes, "sólo existe constancia del espionaje a Ignacio González", y en la Asamblea ha habido más de 30 comparecencias sobre este asunto, de manera que en su opinión "la luz ya se arrojó en sede parlamentaria, y desde el punto de vista judicial se pronunciarán los tribunales"

Ha añadido que este caso "se mezcla ahora con asuntos personales que más que arrojar luz introducen elementos de confusión".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo de IU, Miguel Reneses, ha afirmado sobre este asunto que lo que ocurrió ayer "tenía que haber ocurrido hace ya tiempo".

Ha explicado que "hace muchos meses que los ciudadanos de la Comunidad y los grupos parlamentarios que no son el PP saben que aquí hubo espionaje con recursos públicos, saben los nombres y apellidos prácticamente de quienes los ejercieron, y saben las responsabilidades políticas que se han exigido en numerosas ocasiones".

"Todo eso se ha ido negando de manera reiterada e insistente y hoy una parte se hace realidad: Gamón tiene que dimitir porque le cesan, y (además) se quitan de en medio a otro cargo de confianza que es su ex esposa", ha agregado

En opinión de IU "en estos momentos se hace efectiva una dimisión que sirva de cortafuego para evitar dimisiones o ceses que acabarán produciéndose, igual que ésta, de otros altos cargos con mayores responsabilidades políticas".

Mostrar comentarios