Madrid, 31 jul.- El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno medios que alivien las dificultades financieras de las universidades públicas, como una línea del ICO para afrontar el vencimiento de deuda o el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores ya aprobado para las administraciones locales y autonómicas.
"La persistencia de los problemas de liquidez y financiación que atraviesan las universidades públicas puede incidir en el deterioro del sistema universitario", según advierte el grupo socialista del Congreso en una proposición no de ley.
La portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, ha denunciado en una nota que "el deterioro de lo público está llegando también, de manera preocupante, a las universidades".
Así, ha exigido al Gobierno que, de forma "urgente", facilite medios como los propuestos, pues serían una "ayuda imprescindible" para solventar la falta de capacidad de financiación universitaria.
En este sentido, la parlamentaria socialista menciona las "reducciones" presupuestarias y de restricción de acceso al crédito, los "recortes" en las políticas de I+D+i y en otras partidas específicas, como las relativas a los Campus de Excelencia Internacional, además de las consecuencias "negativas" de los decretos-ley de ahorro en el gasto público.
"Además, la situación económica de muchas universidades públicas españolas está fuertemente condicionada por el retraso en las transferencias de las administraciones autonómicas", agrega.
Esto puede generar "tensiones de tesorería y, en general, dificultades de liquidez" en las universidades, especialmente en los pagos de personal y proveedores de servicios básicos, según la diputada.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios