El PSOE pide que cotice un año como máximo el cuidado de hijos menores

  • El grupo socialista del Senado presentó hoy una enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones en la que pide que sea de un año por cuidado de hijo menor como máximo el tiempo para completar los periodos de cotización que posibilitan el acceso a la pensión de jubilación a los 65 años.

Madrid, 8 jul.- El grupo socialista del Senado presentó hoy una enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones en la que pide que sea de un año por cuidado de hijo menor como máximo el tiempo para completar los periodos de cotización que posibilitan el acceso a la pensión de jubilación a los 65 años.

Esta es una de las catorce enmiendas presentadas por el PSOE a la reforma de las pensiones que se debatirán el próximo miércoles en la comisión de Trabajo del Senado, con competencia legislativa plena, junto a 79 del PP, 65 de Entesa Catalana de Progrés, 63 de CiU y 41 de Senadores Nacionalistas.

En un comunicado, la ponente socialista de la comisión de Trabajo, Concha Gutiérrez, destacó que las enmiendas del PSOE tienen como finalidad la equidad y la transparencia en el funcionamiento del sistema de pensiones y acentuar la participación en el diálogo social de sindicatos y empresarios.

Otra de las enmiendas recoge que la Seguridad Social tenga en cuenta en los procesos de separación, divorcio o nulidad, si uno de los cónyuges durante el matrimonio hubiese trabajado en el negocio familiar sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Gutiérrez destacó que con ello se quiere evitar las consecuencias negativas que tiene para uno de los cónyuges el incumplimiento de cursar la afiliación y el alta en la Seguridad Social.

Asimismo, entre las enmiendas del PP destaca una en la que pide que no se cree la Agencia Estatal de la Administración Única de la Seguridad Social por entender que "carece del mínimo contenido que permite conceder la necesidad que reviste su creación y si servirá a los fines de eficacia y mejora de servicios que la justificaría".

Según el PP, estas "gruesas" omisiones en elementos esenciales supondrían un "cheque en blanco" al Gobierno.

Otra de las enmiendas del PP recoge la petición de incrementar anualmente en 0,10 puntos porcentuales, en lugar de 0,90, la cotización vigente en el Régimen Especial de Hogar, ya que "si no implicaría unos costes económicos muy relevantes para los empleadores o cabezas de familia, que carecen de ánimo de lucro y que sólo obtienen la prestación de unos servicios.

Las enmiendas de CiU van dirigidas principalmente a autónomos, trabajadores del hogar y mutualidades y en una de ellas introduce la opción de materializar en el futuro parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con activos emitidos por entidades privadas.

A este respecto, pide al Gobierno que haga un estudio sobre la conveniencia de invertir parte del Fondo en otro tipo de activos a los actuales y que analice las opciones escogidas por otros países que tengan Fondos para el pago de sus pensiones.

Mostrar comentarios