El PSOE pide que España y la UE replanteen sus relaciones con Arabia Saudí

  • El PSOE ha condenado y repudiado la ejecución hoy de siete ciudadanos en Arabia Saudí por asaltar joyerías cuando algunos de ellos eran menores de edad y ha abogado por que España y la UE replanteen sus relaciones políticas y comerciales con países que "ejecutan sin garantías".

Madrid, 13 mar.- El PSOE ha condenado y repudiado la ejecución hoy de siete ciudadanos en Arabia Saudí por asaltar joyerías cuando algunos de ellos eran menores de edad y ha abogado por que España y la UE replanteen sus relaciones políticas y comerciales con países que "ejecutan sin garantías".

La vicesecretaria general y responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado en nombre del partido su más enérgica condena tras conocer estas ejecuciones.

Ha calificado de "grave y reprobable la muerte a manos de un Gobierno de siete jóvenes por el robo de joyas" y ha recordado que "la pena capital degrada el sentido de la justicia y deshumaniza al conjunto de la sociedad donde se aplica".

Valenciano ha reiterado el compromiso constante de los socialistas en favor de la abolición de la pena de muerte y ha insistido en la necesidad de que este principio sea uno de los pilares fundamentales de la acción exterior del Gobierno y de la UE.

En este sentido, la dirigente socialista ha reclamado "una respuesta contundente" por parte de España y en especial del conjunto de la Unión para "exigir las oportunas aclaraciones" y actuar en consecuencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Juan Moscoso, ha dicho que es "inaceptable" que países como Arabia Saudí ejecuten a siete personas sin garantías mientras se sigue manteniendo con ellos "una relación diplomática normal".

Ha defendido que hay que exigir al Gobierno de Arabia Saudí un "cambio de actitud" y, si no, "repensar incluso algunos importantes acuerdos firmados con ellos de manera reciente".

"No podemos mantener relaciones políticas normalizadas con países que no respetan los derechos humanos, que ejecutan a sus ciudadanos sin garantías y que son inadmisibles en su trato con las mujeres, como si se tratase de Estados con garantías y con democracias plenas, y creo que debemos plantearnos el futuro como España y como UE", ha argumentado.

Tras subrayar que los ajusticiados esta mañana habían sido condenados en un "juicio sin garantías y por delitos que algunos de ellos cometieron siendo menores de edad", Moscoso ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que introduzca en la futura Ley de Acción y Servicio Exterior unos "principios mínimos" que los países deben respetar.

El diputado ha explicado en los pasillos del Congreso que planteará este asunto a Margallo en la reunión que celebrarán con él esta tarde los grupos parlamentarios para hablar de esta ley.

Los socialistas creen que la ley de acción exterior es una ley "vacía y "sin principios" y que debería reflejar la exigencia de que "toda la acción política en el exterior, en cualquier ámbito, diplomático, comercial, de cooperación y cultural, se haga siempre desde el respeto de la democracia, los derechos humanos y para promover las garantías mínimas democráticas".

Según Moscoso, no sólo todas las políticas que realiza España, sino también las de los países de la UE en el exterior, incluidas las comerciales, deberían "respetar unos principios mínimos".

El representante socialista ha opinado además que, en un momento en que los ciudadanos exigen a los políticos "ejemplaridad", ésta debe ser una "condición claramente identificable en toda acción política, porque si no -ha dicho-, los ciudadanos nos lo harán pagar".

Mostrar comentarios