El PSOE ratifica a Valenciano como cabeza de lista para las europeas

    • Elena Valenciano afirma que en esta decisión "no se la juega Rubalcaba" sino todo el partido y todos los ciudadanos.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este lunes que con su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo "no se la juega Rubalcaba", sino que se la juega todo el partido y todos los ciudadanos que tienen ante sí la que puede ser "última oportunidad" de corregir el rumbo de la política económica europea.

La Comisión Ejecutiva del PSOE aprobó por unanimidad la candidatura de Valenciano como cabeza de lista para esas elecciones, a propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rublacaba, aunque será el Comité Federal, en marzo, el que ratificará toda la lista y el programa electoral. Después de la reunión, la propia Valenciano agradeció en rueda de prensa la confianza depositada en ella y aseguró que hará "todo lo posible" por ganar esas elecciones. "Daré todo aquello de lo que soy capaz", garantizó.

Aseguró que su candidatura responde a la voluntad del PSOE de demostrar la importancia que otorga a estas elecciones, y nada mejor que hacerlo dejando a su número uno en el Congreso de los Diputados y enviando a su número dos a Bruselas.

Algo muy similar están haciendo todos los partidos socialdemócratas europeos, aseguró, con la convicción colectiva de que el futuro de cada país depende en gran medida del futuro de la Unión Europea, porque Europa ya no es un campo de batalla militar pero sí "ideológica".

De que se recuperen las guías de la solidaridad y de la cohesión depende, aseguró Valenciano, que los ciudadanos puedan salir de la crisis económica de una manera justa, y por ello el resultado de estas elecciones tendrá un efecto "definitivo durante décadas".

Argumentan que está en juego la mayoría del Parlamento Europeo, que puede ser progresista después de diez años de políticas conservadoras, y que además esa Cámara tendrá más poder que nunca al decidir sobre asuntos cotidianos y en la elección de quien será el presidente de la Comisión Europea, puesto para el que todos los socialdemócratas tienen un candidato común, Martin Schultz.

Con esa perspectiva, el PSOE quiere poner "toda la carne en el asador" para ganar esas elecciones y exhibirá en la campaña "una gran bandera con tres caras", que serán la socialdemocracia, el europeísmo y los derechos y libertades de los ciudadanos frente a las políticas conservadoras y frente a los "fantasmas" de populismos y nacionalismos xenófobos que amenazan con fracturar Europa.

Valenciano aseguró que encabeza la candidatura, precisamente, porque es la segunda orgánica en el PSOE y con su elección se envía ese mensaje de apuesta por ganar, por lo que no renunciará a la Vicesecretaría General hasta agotar su mandato, en el próximo congreso federal del partido. Quien se juega "algo muy importante" en estas elecciones es Europa, España y el PSOE, por ese orden, precisó, y "mucho después cada uno de nosotros individualmente", también el secretario general.

El reto de todos los socialistas, insistió, es sacar un buen resultado, contribuir a cambiar el rumbo de la política europea y "recuperar el pulso" para ganar también las próximas elecciones municipales y autonómicas, y las generales. "No se la juega Rubalcaba", insistió, se la juega todo el partido y se la juegan todos los ciudadanos. Lo que demuestra su candidatura, reiteró, es que el PSOE está "suficientemente fuerte" y también "unido" como para lanzar una candidatura de ese calibre.

Igual que se puede interpretar su candidatura como una muestra de la próxima retirada de Rubalcaba, precisó, también se puede hacer justo "la interpretación contraria, aunque yo no la voy a hacer". Simplemente, insistió, demuestra una "apuesta" por demostrar que quiere ganar las elecciones.

Los socialistas no han desvelado aún si Ramón Jauregui seguirá a Valenciano en esa candidatura, y la dirigente socialista respondió a las preguntas sobre él subrayando su trabajo y su trayectoria, y avanzando que está "muy cerca" de ella en la lista.

Eso mismo dijo de quien fue cabeza de lista en las anteriores, Juan Fernando López Aguilar, del que aseguró que solo tiene palabras de "agradecimiento" por su "excelente" labor, motivos por los que también estará "muy cerca" de ella en una lista que será "importante, potente, poderosa". Valenciano llegó a decir incluso que si López Aguilar fuera en este momento el segundo orgánico del partido, sería él el cabeza de lista, porque el objetivo del PSOE es que su líder esté en el Congreso y el siguiente en responsabilidad, en el Parlamento Europeo.

Dejó claro que por ese mismo motivo piensa compatibilizar sus responsabilidades, y podrá hacerlo "porque soy muy trabajadora" y porque desde su domicilio familiar en Alicante tarda en llegar a Bruselas poco más de lo que tarda en llegar a Madrid. Ya compatibilizó tareas en el partido y en el Parlamento Europeo, recordó, y seguirá "saltando" entre Madrid y Bruselas como hacía entonces.

Mostrar comentarios