El psoe reclama adelanto electoral aunque cree que rajoy agotará la legislatura


El PSOE ha empezado esta semana a exigir abiertamente el adelanto electoral que desde el partido insinuaban en las últimas fechas, si bien considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optará por agotar la legislatura y no convocará antes las elecciones generales previstas para el próximo otoño.
Desde que se desvelará que en la reunión que mantuvieron Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 3 de junio en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo comentó al socialista que “estaba abierto a un anticipo electoral” al mes de septiembre, el adelanto ha estado presente en la actualidad informativa.
Tras ello, los dirigentes del PSOE, con su líder a la cabeza, tanteaban con la petición del adelanto pero sin hacerlo de manera directa. El propio Sánchez recurría a la afirmación de que España necesita un cambio porque el proyecto de Rajoy está “agotado”.
Días después, el ahora portavoz socialista en el Senado, el 9 de junio, le decía a Rajoy que “les queda solo una decisión, que es la mejor, firmar el decreto de convocatoria para que haya elecciones, vayan ustedes a la oposición y que se corrijan todas estas políticas",
Por su parte, el pasado 26 de junio, Sánchez ya dio un paso más e indicó que a España "le conviene" que el jefe del Ejecutivo adelante las elecciones porque su proyecto está "agotado" y su Gobierno "no lidera".
No obstante, hasta este miércoles el PSOE no ha pedido abiertamente la convocatoria. “España necesita un cambio, un cambio de gobierno”, y por eso lo que “tendría” que hacer el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “es adelantar las elecciones y no adelantar los presupuestos (Presupuestos Generales del Estado) para utilizarlos como bandera electoral”, dijo el secretario de Acción Política y de Ciudadanía de la Ejecutiva del PSOE, Patxi López.
En la misma línea también se manifestó al día siguiente la dirigente socialista Carme Chacón. “Lo que le está pasando al PP y la necesidad de elecciones cuanto antes tiene que ver con un gobierno completamente desgastado, incapaz de dar solución a los problemas de la gente y con un problema sistémico de corrupción que en este país no queremos”.
También se sumó a esta tesis el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, al afirmar que “si Rajoy quiere que haya presupuestos de 2016 aprobados estos últimos meses, lo que debería hacer no es adelantar los presupuestos sino adelantar las elecciones”.
Pese a estas peticiones, la Ejecutiva del PSOE considera que el presidente del Gobierno agotará la legislatura y que aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en los cuales se verán unas cuentas expansivas y con gestos electoralistas. No obstante, fuentes socialistas, sostienen que están preparados para cualquier escenario, con el programa electoral bastante avanzado y con la tendencia en las encuestas de que el PSOE va en aumento mientras el PP en retroceso, por lo que pronostican que se producirá el cambio en el Palacio de La Moncloa.

Mostrar comentarios