El PSOE reclama al Gobierno que explique en el Congreso su acoso a Andalucía

  • El PSOE ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que expliquen en el Congreso la campaña de "acoso" contra Andalucía y la puesta en "duda" de la solvencia económica de esta comunidad.

Huelva, 23 ene.- El PSOE ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que expliquen en el Congreso la campaña de "acoso" contra Andalucía y la puesta en "duda" de la solvencia económica de esta comunidad.

En rueda de prensa en Huelva, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero (PSOE), ha indicado que espera que ambos, que tienen previsto comparecer ante la Comisión Constitucional mañana y el jueves, respectivamente, den cuenta de sus declaraciones.

El dirigente socialista se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros del pasado viernes en las que "dio la sensación de que no representaba al Gobierno de España, de todos los españoles, sino a un gobierno del PP en campaña permanente contra los andaluces y la Junta de Andalucía".

Considera Barrero que Saenz de Santamaría "puso en duda la solvencia económica de los andaluces y la Junta" cuando indicó que el Gobierno veía "con preocupación" las noticias sobre una hipotética suspensión de pagos por parte de la Junta de Andalucía, y "mintió ante todos los españoles".

Con ello, ha precisado, "dio muestras de que no sólo es vicepresidenta, sino una activa partidista dentro de su formación", porque "mintió, engañó y puso en una situación difícil a España y Andalucía para y con los mercados".

Barrero ha recordado que la deuda andaluza por habitante es "la más baja de España", 1.300 euros frente a los 3.100 euros la media nacional, y ello "teniendo más habitantes y teniendo que dar más servicios públicos".

Asimismo, ha lamentado y ha criticado las palabras de Montoro este fin de semana en un acto de partido en Sevilla, en su opinión, manifestaciones "agresivas, mentirosas y dañinas contra los andaluces".

El PSOE, ha señalado, está "dolido, preocupado e indignado", ya que considera que es "profundamente antidemocrático" que desde el Gobierno de la nación se lleve a cabo una "política de acoso y derribo a los andaluces".

Por ello, ha indicado que unido el grupo socialista andaluz en el Congreso ha ampliado la convocatoria de comparecencia realizada por el PSOE para solicitar información detallada de estas declaraciones.

"No es un tema menor poner en duda la solvencia económica de Andalucía", ha indicado Barrero, quien ha insistido en que ambos dirigentes tienen que "dar cuenta" de los hechos.

Mostrar comentarios