El PSOE recurre a la Mesa del Congreso el rechazo de su moción sobre Rajoy

  • El PSOE ha presentado hoy un recurso de amparo a la Mesa del Congreso para que reconsidere la no admisión a trámite de su moción sobre el caso Bárcenas y las "mentiras de Rajoy", alegando que se ajusta a la Constitución y al Reglamento de la Cámara y que no se trata de una moción de censura "encubierta".

Madrid, 27 sep.- El PSOE ha presentado hoy un recurso de amparo a la Mesa del Congreso para que reconsidere la no admisión a trámite de su moción sobre el caso Bárcenas y las "mentiras de Rajoy", alegando que se ajusta a la Constitución y al Reglamento de la Cámara y que no se trata de una moción de censura "encubierta".

En el escrito, el PSOE esgrime que el texto de su moción es plenamente congruente con la interpelación de la que trae causa, tanto en los términos en los que fue formulada, como con el contenido del debate ante el pleno entre la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los socialistas rechazan de plano que se trate de una moción de censura encubierta, como le ha reprochado el PP, e insisten en que su contenido es "idóneo" para que la Cámara manifieste su opinión sobre la interpelación precedente.

Para el PSOE, los miembros de la Mesa puede estar o no de acuerdo en considerar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintió sobre el caso Bárcenas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado, pero no deben en ningún caso impedir que ello se debata y vote en el Parlamento.

Ello implicaría -añade el recurso- la imposibilidad de que los autores de la moción y el resto de diputados ejerzan su mandato constitucional en condiciones de igualdad.

El recurso del PSOE se suma al presentado el pasado miércoles por la Izquierda Plural para que la Mesa reconsidere su decisión de vetar su moción sobre el caso Bárcenas, al considerar que fue rechazada con un criterio "arbitrario y partidista" y que sólo se justifica por motivos de "oportunidad política".

Ambos escritos se han registrado después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se mostrara abierto a encontrar una fórmula que permita el debate y la votación de las dos mociones rechazadas, la de la Izquierda Plural y la del grupo socialista, siempre y cuando se respete el Reglamento del Congreso.

Los dos recursos serán analizados previsiblemente en una reunión de la Mesa del Congreso la próxima semana.

Mostrar comentarios