El psoe retira las enmiendas a la ley de enjuicimiento criminal para evitar las tensiones suscitadas


El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, confirmó hoy la retirada de sus enmiendas a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar las tensiones que se han suscitado durante la tramitación de la ponencia.
Varios grupos habían presentado enmiendas al proyecto que se tramita, el de Agilización Procesal, que en la práctica modificaban la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que han suscitado el enfado de los fiscales, por modificar recursos, y de la prensa, por pretender impedir el acceso a las resoluciones judiciales durante la instrucción.
Villarrubia explicó que el objetivo del PSOE es sacar adelante el proyecto de Agilización Procesal y, en caso de que hubiera consenso, “resolver algún aspecto” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que quedó pendiente al modificar el Código Penal.
A la vista de que ese consenso no existe, y de que los parlamentarios “estamos para resolver problemas, no para crearlos”, el PSOE retira las enmiendas polémicas y anuncia, además, que rechazará las de los otros grupos para no abrir el debate hasta que llegue a la Cámara el propio proyecto de reforma de Enjuiciamiento Criminal, aún en fase previa.
El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, aseguró que su grupo no retira ninguna enmienda y criticó que esa sea la supuesta solución a un conflicto “entre instituciones” que, en su opinión, “tiene más de componente artificial que de fondo”.
El de CiU, Jordi Jané, también mantiene las enmiendas aunque sólo de momento, a la espera de comprobar si hay o no consenso con los demás grupos.
Desde su punto de vista, en las reuniones que quedan de la ponencia antes de que la Comisión, previsiblemente el próximo día 27, apruebe el proyecto de Agilización Procesal, hay tiempo para buscar aproximaciones.
En todo caso, y aunque algunas de esas enmiendas polémicas hayan sido instadas por vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jané subrayó que es el Congreso el que tiene la potestad de legislar y, por tanto, son los parlamentarios los que tienen la última palabra sobre las enmiendas.
El objetivo, reiteró, es “intentar resolver aspectos conflictivos” entre los que están las filtraciones de los sumarios secretos, pero no “generar más tensiones”, por lo que cualquier decisión dependerá, en lo que a CiU respecta, de que haya consenso.

Mostrar comentarios