El PSOE se quiebra en CyL con López y Villarrubia como referentes de bandos

  • El PSOE de Castilla y León se encamina a una dura pugna interna después de meses de lucha larvada en torno a su bicefalia, aunque no varían los contendientes, con el saliente secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el secretario federal de Organización, Óscar López, como referentes de los bandos.

Valladolid, 31 may.- El PSOE de Castilla y León se encamina a una dura pugna interna después de meses de lucha larvada en torno a su bicefalia, aunque no varían los contendientes, con el saliente secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el secretario federal de Organización, Óscar López, como referentes de los bandos.

Las fuentes de ambos grupos consultadas por Efe coinciden en que la situación era ya "insostenible", aunque discrepan sobre los verdaderos motivos de este desenlace de la Ejecutiva, al lanzarse la responsabilidad mutuamente con descalificativos que han ido subiendo el tono y que evidencian el distanciamiento experimentado en menos de dos años entre Óscar López y Julio Villarrubia.

La separación entre ambos, reflejada en varios encontronazos públicos, se ha ido fraguando desde que Villarrubia sucedió a López al frente del partido, pero éste quedó vinculado a Castilla y León como portavoz en el Parlamento Autonómico, creando de facto una bicefalia que se les ha ido de las manos.

Sin que ninguno de los dos haya querido pronunciarse directamente sobre el proceso abierto ayer, colaboradores cercanos de ambos se han intercambiado acusaciones de "deslealtad" y "personalismos", atribuidos a Óscar López, y otros como "arcaico", "sectario", "bestial" y "brutal", como han llegado a considerar a Julio Villarrubia.

Para los críticos con la gestión del hasta ayer secretario autonómico, el detonante para que 25 miembros de la Ejecutiva dimitieran en bloque es su intención de aplicar "soluciones viejas" a nuevos problemas, porque pretendía anteponer la convocatoria de un Comité Autonómico a la consulta a los militantes sobre el futuro líder del partido.

Entre los que ha defendido esta crítica figura la dimitida vicesecretaria general de PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, quien en declaraciones a Efe ha hablado expresamente de que la gestión de Villarrubia ha contribuido a acentuar una "bicefalia tremenda que ha sido demoledora" para los intereses del partido.

Otros dirigentes críticos, que han preferido el anonimato, han hablado de la "actitud brutal y sectaria" de Villarrubia y de que a pesar de arrancar su andadura con casi el 100% de apoyos en el congreso del que salió elegido "ha ido enfrentándose internamente a todos" hasta que una "parte mayoritaria" del partido ha estado "harta" de su actitud.

Las fuentes consultadas en uno y otro grupo coinciden en que ahora es el momento de escuchar a los militantes, aunque se discuten los procedimientos y los tiempos.

Mientras los críticos con Villarrubia piden una "catarsis" inmediata ante un "problema terrible", sus partidarios confían en que prevalezca el bien del partido al "personalismo" de López, quien se quedará "sin despacho" en Ferraz, tal y como ha remarcado la secretaria provincial de Palencia, Miriam Andrés.

En principio, será el próximo lunes cuando la Ejecutiva Federal nombre una gestora para llevar las riendas del PSOE de Castilla y León hasta el momento en que se convoque el Congreso Extraordinario y será también el momento en el que quizás ambos grupos definan más cuál va a ser su estrategia a partir de entonces.

Quien ya ha anticipado que aspirará tanto al liderazgo del partido como a unas primarias para ser candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León es Julio Villarrubia, quien hoy se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer, en las que acusó de deslealtad a López y se postuló para seguir al frente del PSOE regional.

De entre los dirigentes que apoyan expresamente a Villarrubia, el más reflexivo ha sido el palentino Julio López, hasta ayer portavoz de Economía del PSCL-PSOE, quien ha considerado que circunstancias como esta son las que llevan a que "los ciudadanos miren con rechazo a los políticos" y los vean como una "casta".

En el grupo de Óscar López están también convencidos de que se construirá una alternativa a la candidatura de Villarrubia, aunque aún no está claro quién será finalmente el que ponga el rostro para pugnar por la Secretaría General y quién lo hará en las posteriores primarias para optar a la Presidencia de la Junta.

"Ganaremos", ha llegado a asegurar uno de los dimisionarios ayer y que apoya abiertamente la posibilidad de que los militantes señalen a Óscar López como referencia del partido.

Mostrar comentarios